• Texmelucan

Niega Salud de Texmelucan acoso y abuso contra protectores de animales

  • Cecilia Espinoza Galindo
Vecinos identificados como protectores de animales, solicitaron la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras una denuncia por el supuesto abuso de autoridad en contra de protectores de animales en Texmelucan, mismos que enviaron una carta al gobierno del estado, las autoridades del área de Salud del municipio negaron el hecho y aseguraron que el objetivo del operativo para el retiro de fauna nociva obedeció a una petición ciudadana.

Santa González Casco, secretaria de Salud en este municipio, aseguró que las acusaciones contra el personal del área que el viernes 9 de mayo llevaron a cabo el retiro de varios perros callejeros y que son alimentados por una persona, se realizó luego de las quejas presentadas por vecinos del lugar, quienes solicitaron la intervención de las autoridades tomando en cuenta que los animales representa un riesgo y un foco de infección.

La funcionaria  refirió que desde el 7 marzo, 31 ciudadanos denunciaron la presencia de un grupo de al menos 8 perros los cuales ya causaban problemas a los habitantes de la calle Zaragoza, sin embargo, el retiro de estos animales no se había podido realizar debido a que no se contaba con un Centro de Atención Canina, mismo que ya opera desde hace algunos días.

González Cascó mencionó que tras una segunda queja de parte de los vecinos de esta calle donde se encuentran un kinder y varios consultorios médicos, el 9 de mayo finalmente la Secretaría a su cargo decidió llevar a cabo el decomiso de los canes; no obstante, el personal y algunos funcionarios que presenciaron las acciones recibieron insultos, ofensas y amenazas de parte de quien dijo ser dueña de los animales y a quien finalmente le fueron devueltos, bajo el acuerdo de que evite tenerlos en la calle.

Pese a esto, la Secretaría de Salud informó que las acciones implementadas por el área a su cargo buscan únicamente garantizar la salud de los habitantes del municipio, tomando en cuenta que estos perros defecan en la vía pública.

Señaló que pese a realizar las acciones conforme a la ley, la parte supuestamente afectada ha presentado una denuncia ante el Ministerio Publico, bajo una serie de acusaciones que, aseguró, son totalmente falsas.

La responsable del área explicó que en el caso de la señora Sandra Astorga García nunca hubo violación a sus derechos, tomando en cuenta que Claudia Pelayo Olmos, directora de Control Sanitario del Ayuntamiento, hizo entrega de un oficio de la Secretaría de Salud municipal, a fin de informarle que estaba autorizada para realizar visitas domiciliarias a Sandra Astorga García.

Finalmente Santa González refirió que tras la devolución de los perros, confía que la supuesta afectada pueda cumplir con evitar seguir teniendo a los canes en la vía pública, a fin de evitar riesgos contra la ciudadanía, sin embargo, dejó en claro de que en caso de incumplir con este acuerdo, la Secretearía de Salud en Texmelucan se verá en la necesidad de llevar a cabo el decomiso y sacrificio humanitario de los animales.

Es importante mencionar que lo anterior deriva de una carta publicada el viernes pasado por municipiospuebla.com.mx, en la que vecinos de la colonia Santísima Trinidad y ligados a la protección de animales, solicitaran la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas debido a que supuestamente habían sido objeto de acoso y violencia, por particulares y en otros de los casos con participación y respaldo de las autoridades locales que encabeza el edil Rafael Núñez Ramírez. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?