• Atlixco

Marchan en Atlixco para exigir liberación de opositores al gasoducto Morelos

Roxana Luna exigió a las autoridades judiciales a ya no dilatar más el caso y aplicar correctamente la justicia.

Atlixco, Pue.- Más de 100 campesinos de la región de Atlixco y Cholula realizaron  una marcha este fin de semana por calles del centro de Atlixco, todo para exigir la liberación de los presos por la lucha en contra del Gasoducto Tlaxcala-Morelos.

Entre porras a favor de sus compañeros Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís exigieron un alto a las acciones que está realizando el gobierno en contra de quienes se oponen al gasoducto de Morelos y el Arco Poniente.

Los campesinos se perfilaron para  hacer una cadena humana y un mitin frente al Cereso de Atlixco, donde se encuentra detenida la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero Calderón.

Roxana Luna Porquillo diputada federal, resaltó en entrevista la inconformidad que tiene la gente frente a un proyecto que no desean tener impuesto en sus terrenos, pero sobre todo en que están coartando su libertad de defender sus derechos y a expresarse.

Asimismo, exigió a las autoridades judiciales a ya no dilatar más el caso y aplicar correctamente la justicia.

Ante la presencia de las personas que mostraron su descontento con la detención de sus compañeros labriegos, los policías municipales intentaron evitar que se formara la cadena humana afuera del penal, por lo que decidieron los campesinos no caer en las provocaciones y evitar enfrentamientos, por lo que cercaron a un costado del zócalo municipal y no de frente como lo tenían pensado.

Hubo unos momentos de tensión, ya que los jaloneos entre los uniformados y los campesinos que apoyaban a sus compañeros se presentaron en el momento de hacer la cadena humana.

También los gritos se presentaron entre las familias de los ambientalistas y los policías, pues no están de acuerdo a seguir siendo intimidados para dejar la lucha y evitar exigir que los dejen en libertad.

Y aunque las cosas no subieron de tono, los representantes del movimiento pidieron que dejen en libertad a los presos para evitar seguir coartando la libertad de expresión.

Mientras se encontraba la manifestación, fueron impedidas las visitas al Cereso municipal en donde familiares acostumbran dejar los alimentos para los internos.

La policía municipal fue la encargada de desalojar a los campesinos, así como a la diputada federal, hasta que ya no quedó nadie en la plazuela, luego de una hora.

Cabe hacer mención que la Comisión de Derechos Humanos ha realizado varias visitas a los detenidos en el Penal, misma que dio a conocer que se encuentran bien de salud y no muestran malos tratos, amenazas o intimidaciones.

Hay que recordar que estas personas fueron detenidas por liderar el movimiento en contra de la introducción del gasoducto Tlaxcala-Morelos por tierras de Puebla.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?