• Izucar de Matamoros

En alerta ganaderos de la Mixteca por altas temperaturas

  • Lidchy Cano
Temen que por escasez de agua y pastura se presente la muerte de animales en la región.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Productores de ganado de la región Mixteca se encuentran alerta ante la presente temporada de calor, pues en años anteriores se ha registrado la muerte de animales ante la escasez de agua y las altas temperaturas.

Carmen Nájera Cantorán, presidente de la Asociación de Ganaderos en Huehuetlán El Chico, señaló que la organización espera  que este año mueran  pocos animales ya que la pérdida de ganado les genera también bajas en  su economía.

Comentó que la asociación a la que representa agrupa a 100 productores, quienes cuentan con 3 mil 300 cabezadas de ganado y tienen miedo que en esta  temporada de calor muera ganado por la  escasez de agua y pastura.

Expresó que en esta temporada es común que  el agua se escasee  y este es uno de los elementos más indispensables para la cría del bovino.

Detalló que la Asociación de Ganaderos tiene 30 productores que en conjunto suman mil 500 cabezas de ganado, mientras 70 están desorganizados y tienen mil 800 animales. 

Indicó que un animal pierde de cuatro a seis kilos cada vez que camina alrededor de seis kilómetros y dijo que hay muchos que se encuentran a una distancia considerable y lejos del venero de  agua más cercano, poniendo en riesgo sus vidas.

Finalmente, enfatizó que por hambre o sequía es poco el ganado que se muere cada año, pues generalmente se cuida durante el temporal, y para esta época de estiaje salen del potrero los más gordos para que puedan resistir.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?