• Atlixco

En hospital de Atlixco 4 de cada 10 partos son de menores de 20 años

En el hospital de El León 40 % de los partos son de mujeres de entre los 16 y 20 años de edad.

Atlixco, Pue.- En el municipio de Atlixco, ubicado a escasos 20 minutos de la ciudad de Puebla, las adolescentes continúan embarazándose y teniendo hijos no deseados, lo que coloca a las mujeres como una parte muy frágil del tejido social, reconoció Mari Carmen Hernández ,directora del Centro de Salud de esta localidad.

Y es que tan solo en el nosocomio de El León se presenta 150 nacimientos por mes y de ellos por lo menos un 40 por ciento son de jovencitas entre la edad de los 16 a los 20 años.

Refirió que por ello imparten pláticas a las jovencitas, a fin de darles todas las herramientas necesarias para que este fenómeno disminuya, aunque mucho de este problema nace en la familia.

En entrevista la responsable de Centro mencionó que lamentablemente se siguen presentando muchos casos de casi niñas con un embarazo, por eso no se puede bajar la guardia en lo que respecta a la tarea preventiva e informativa.

Asimismo, refirió que el año pasado se registraron mil 700 nacimientos, divididos entre partos y cesarías; en este año el indicador es similar entre 150 o 160 al mes.

Adolescentes sin comunicación

Las adolescentes consideran que la falta de Comunicación es lo que provoca que recurran a prácticas poco confiables, en vez de evitar un embarazo no deseado.

Claudia, estudiante de segundo semestre de bachillerato, asegura que no le tiene confianza a su madre y recurrió a su mejor amiga para hablar de sexualidad.

Esto se suma a un número incierto de casos que se están presentando a causa de la pastilla del día siguiente o post day.

La regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Aidé Muciño Delgado, mencionó que se encuentra trabajando en recopilar información sobre la nula eficacia de la pastilla del día siguiente, pues ya tienen varios casos detectados de jovencitas que usaron la pastilla sin obtener buenos resultados.

“Vemos que hay jovencitas en estos casos que no solo tienen un embarazo si no que se convertirá en un hijo no deseado y a la larga varios problemas sociales, no es un método tan confiable como ellas creen”, advirtió.

La regidora aseguró que se iniciará un trabajo para evitar que se sigan confiando las mujeres en esta pastilla que no es culpa de los farmacéuticos, si no de los laboratorios al no tener como resultado un producto que cumpla con lo que promete.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?