• Atlixco

Espera Atlixco comercializar 200 toneladas de flores por 10 de Mayo

El estado de Puebla ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional de producción de flor a cielo abierto.

San Pedro Cholula, Pue.- Productores del municipio de Atlixco esperan vender con motivo del Día de las madres, alrededor de 200 toneladas de distintas flores en todo el territorio poblano y otras partes del país, por lo que ya se encuentran listos para el abastecimiento, así lo confirmó el presidente municipal de esa demarcación, José Luis Galeazzi Berra.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el edil señaló que la producción, venta y distribución de flores adquiere mayor auge en fechas específicas del año, como en el caso del próximo el 10 de mayo.

Comentó que para este 2014, se prevé tener una comercialización de aproximadamente 200 toneladas de variedades de flores, tales como gladiolas, margaritas, entre otras, teniendo movimiento por parte de esta actividad económica desde los primeros días del mes hasta días posteriores al desarrollo de la festividad.

“Se dan en un periodo, la venta empieza desde los primeros días y termina después del 10 de mayo, y en este lapso se manejan más de 200 toneladas”, externó.

Galeazzi Berra destacó que la entidad administrativa bajó su cargo ocupa un lugar importante a nivel estatal en cuanto a la producción y comercialización de distintas variedades de flores, contando con diversos establecimientos dedicados a esta actividad económica tanto a cielo abierto como en invernaderos.

“Tenemos ya un mercado importante de flor, a partir de que se dio una desconcentración desde la administración pasada, hoy tenemos un gran movimiento de flores en Atlixco, siempre ha habido, porque es un lugar donde se produce y se comercializa mucha flor para el estado y para toda la república”, mencionó.

Por último, el alcalde de Atlixco explicó que es gracias al clima de la región que se puede tener una amplia gama de este tipo de productos, destacando primordialmente las flores de corte, cuyos productores logran dar abasto a la demanda de Puebla y de algunos otros estados del país.

“En Atlixco tenemos un clima adecuado para producir flor, producimos flor de corte, como es la gladiola, es uno de los principales productores gladioleros de México, tenemos producción de maceta, tenemos una gran cantidad de viveros, producimos también todo lo que se refiere a crisantemo, margaritas, flores de bulbo; hoy podemos decir que estamos preparados para este periodo del Día de las Madres para surtir flores para todo México”, finalizó el presidente municipal.

Ocupa Puebla primer lugar a nivel nacional el producción de flor: SDRSOT

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), señaló que el estado de Puebla ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional de producción de flor a cielo abierto, posición conseguida gracias a una producción total de 6 millones de toneladas, cifra con la que se garantizó el abasto de dicho producto para el día de madres.

En ese sentido, precisó que actualmente aproximadamente nueve mil 850 familias se dedican a la producción de flor en cuatro mil 921 hectáreas distribuidas en 39 municipios. De estas hectáreas, cuatro mil 770 hectáreas están situadas a cielo abierto y 148 mil hectáreas producen bajo la técnica de invernadero.

También destacó que los floricultores poblanos son los campeones nacionales en producción de gladiola gruesa, flor de nube, anturios, alhelí y flor polar; además, ocupan el segundo y terceros lugares nacionales en el cultivo de crisantemos y rosa gruesa, respectivamente.

Los principales municipios productores de flores de corte y en maceta, tanto a cielo abierto como en invernadero son Atlixco, Santa Isabel Cholula, Huauchinango, Palmar de Bravo, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, Acajete, Tochimilco, Huaquechula, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde, mientras que los municipios productores de diversas variedades de ornamentales son Tianguismanalco, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa y Cuautlalcingo, entre otros.

El cultivo de flores y plantas genera una derrama económica en la entidad superior a los 863 millones de pesos.

Las rosas de corte, gladiola sin hoja y las orquídeas son variedades de flores poblanas que se destinan a la exportación, en tanto que el resto de la producción estatal se comercializa en los mercados locales y en la central de abasto de la Ciudad de México y en los tianguis de Huixcolotla y de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?