• Acatlán

Resienten municipios de la Mixteca sismo con epicentro en Guerreo

El sismo de 6.4 grados puso en observación casas antiguas de adobe y teja, comunes en la región.

 

Acatlán de Osorio, Autoridades municipales de varios municipios de la mixteca poblana, reportaron que al mediodía toda la población sintió un fuerte y prolongado sismo, sin que se registraran daños en palacios municipales, iglesias, edificios y casas habitación.

En Tehuitzingo, Sergio García Michaca, integrante de la Fundación “por el bien de Tehuitzingo”, señaló que se trató de un sismo muy fuerte que sacudió a toda la población, dañó de inmediato la comunicación satelital, el sistema telefónico y de Internet, causando susto y nerviosismo, principalmente a las personas mayores y a estudiantes que se encontraban en esos momentos en las escuelas.

Por su parte elementos de Protección Civil ha descartado daños y afectaciones graves que necesiten atención inmediata. "Sin reporte de daños hasta el momento. En el monitoreo realizado en más de 20 municipios no se  reportan al momento afectaciones". 

Según el  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.8;  mientras que el mexicano Servicio Sismológico Nacional (SSN) lo situó de manera preliminar en 6.7 y posteriormente en 6.4.

En Acatlán de Osorio se activaron todas las alarmas de escuelas y bancos, en las escuelas los alumnos salieron con calma a las zonas seguras y de esa manera se garantizó la seguridad en las instituciones, donde después del sismo en algunas escuelas se procedió al retiro de estudiantes.

En los municipios de Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán, personas adultas sufrieron crisis nerviosas por la sacudida que sintieron en sus casas de adobe y tejas, protección civil municipal de Chila informó que en este municipio como en Ixitlán, son más de 180 casas antiguas de adobe las que representan riesgo por ser de construcción sencilla, (no tienen columnas de varilla y cemento) y tienen muchos años de existencia.

De acuerdo con el último reporte del SSN, el temblor tuvo lugar a 28 km al  oeste del municipio de Tecpan, en el estado de Guerrero (sur), con una  profundidad de 10 km. 

Tecpan (62.000 habitantes), situado sobre la costa del Pacífico, fue  también el municipio más cercano al anterior sismo de 7,2 grados del 19 de abril. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?