• Huauchinango

Retrasan lluvias estiaje en beneficio de la huasteca poblana

Los efectos de los frentes fríos 53 y 54 aplazaron la temporada de calor y sequía en esta región del estado.

Francisco Z. Mena, Pue.- La lluvia que trajo el frente frío número 53 y las que llegarán como parte del fenómeno número 54 han “retrasado el periodo de seca que comúnmente se vive en estos meses y los manantiales y presas se han recargado”, señalaron productores de la huasteca poblana.

Jesús García Robles y Javier Torres Beltrán productores de ganado vacuno con terrenos cercanos a La Mesa de Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena, coincidieron al decir que de no haberse presentado las bajas temperaturas al final del pasado mes de abril e inicio de mayo, ya llevarían dos meses “sufriendo por falta de agua y con los potreros disminuyendo la producción de pasto”.

En esta época regularmente “es a la que más se les sufre por el calor que se estaciona hasta el verano. Luego, entre junio, julio y agosto, se aguanta más el calor porque llegan las lluvias, aunque a veces también dan problemitas, pero esos ya son de otro tipo”, señalaron.

Los potreros de Francisco Z. Mena se aprecian verdes y las represas llenas de agua, e incluso se alcanza a ver maquinaria pesada trabajando en excavaciones para nuevos contenedores naturales del vital líquido, con el fin de anticiparse a las altas temperaturas, que no se han plantado como se esperaban.

Mientras que en Venustiano Carranza, el presidente de la Asociación Ganadera local y titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Xicotepec, Santiago Sisniega, expresó que los productores se prepararon para hacerle frente a las distintas temporadas de contingencia “ya sea por calor o por lluvias”.

Agregó que solicitaron a la SDR capacitación técnica para los productores de carne, leche y cría de ganado en la sierra baja, con el fin de que estén preparados para enfrentar los cambios climáticos.

Expresó que la medida se tomó después de que se detectó una plaga atípica de mosca pinta que empezaba a dañar algunos potreros, por lo que se pidió capacitación integral tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la SDR de Puebla para que dotaran de insecticida a las personas que tienen potreros ganaderos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?