• Huauchinango

Para festejo Oportunidades pide coperacha a abuelitos en Francisco Z. Mena

Les piden 50 pesos a unos 100 beneficiarios del programa 65 y más, con motivo del Día del Adulto Mayor.

Francisco Z. Mena.- Para organizarles un festejo por el Día del Adulto Mayor fue solicitada una cooperación de 50 pesos a los beneficiarios del programa “65 y más” del municipio de Francisco Z. Mena en la sierra baja, por lo que la regidora de Grupos Vulnerables del ayuntamiento, Rosa Vargas Leyva, iniciará una investigación para deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la concejal, habría sido Juana Mendoza Hernández, enlace del programa Oportunidades, quien ordenó a Alicia Anteles que hiciera la petición del dinero a entre 80 y 100 beneficiarios durante una reunión realizada en la Plaza Pública de La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera, realizada el pasado 4 de Mayo para poder “organizarles una fiesta”.

La petición de la “coperacha” causó irritación entre las personas de la tercera edad que argumentaron además que “50 pesos era mucho para un tamal y un agua que es lo que siempre nos dan”.

Cada dos meses los adultos mayores inscritos en el programa reciben 1 mil 50 pesos por concepto del “apoyo” correspondiente a dos meses del programa federal a razón de 525 pesos cada uno, por lo que la cooperación es una décima parte de lo que reciben cada 30 días.

“Existe una inconformidad generalizada por los hechos y estaré reuniéndome con el presidente municipal Víctor Vargas García para cerciorarme si el edil sabe de la actitud de ese tipo de funcionarios o existe un acuerdo”, anticipó Vargas Leyva.   

La regidora expresó que ella no estuvo presente en la reunión con los beneficiarios del programa “65 y más”, pero ha recibido sus quejas y en el pueblo “se ha estado difundiendo de boca en boca”, debido a que la solicitud se justificó argumentando que “ya viene el día de las personas de la tercera edad” e iba a usarse para ese festejo el próximo 28 de Mayo. “Por eso la molestia y la información está en boca de varias personas”, recalcó la regidora.

Vargas Leyva calificó la petición de cooperación como un acto indebido por lo que insistió, “se deben deslindar responsabilidades después de una investigación, para saber quiénes participaron en la reunión y quiénes pidieron el dinero”.

Este día en una reunión de Cabildo, la regidora cuestionó al edil sobre estos hechos, en principio éste se deslindó de los mismos y la enlace del programa Juana Mendoza Hernández argumentó que fue Zeferino Hernández González, quien dispuso que se pidiera la cooperación.

El presidente de Francisco Z. Mena fue postulado por la coalición “Puebla Unida” y la denunciante es regidora plurinominal y militante del Partido Revolucionario Institucional.

El programa “65 y más” opera en 3 mil 856 localidades de los 217 municipios del estado, por lo que se erogan alrededor de 73.5 millones de pesos mensuales para su cobertura debido a que en su padrón  están registradas unas 350 mil personas, según datos de Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la dependencia federal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?