• Texmelucan

Celebra Texmelucan el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla

  • e-consulta
Efectuaron la ceremonia cívica y montaron guardia de honor en el monumento

Con motivo del CLII Aniversario de la Batalla de Puebla, el Cuerpo Edilicio y funcionarios municipales efectuaron la ceremonia cívica y montaron guardia de honor al monumento conmemorativo a la gesta heroica en el parque Hidalgo de la ciudad.

Durante el acto protocolario, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, mencionó que es posible identificar que no existía superioridad de raza ni de disciplina de las fuerzas armadas de Francia, Inglaterra y de España, ya que dicha batalla con tan gran desventaja, en armamento, no repercutió en el desenvolvimiento de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza.

Agregó que los batallones mexicanos nos recuerdan que somos gente de entrega, de disciplina y de lealtad a nuestros valores patrios, como poblanos es nuestro deber conservar los títulos de heroísmo y lucha de los nobles xochiapulcas y zacapoaxtlas.

“Afirmemos hoy que es un orgullo ser mexicano, es un orgullo ser poblano y es un orgullo ser texmeluquense. Hoy San Martín es el punto de encuentro donde las y los ciudadanos son quienes nos marcan los rumbos definidos para conseguir lo que hoy estamos iniciando, un mejor lugar para vivir, el San Martín que todos deseamos y seguro estoy que lo mejor para Texmelucan está por venir” afirmó el alcalde.

En la ceremonia la profesora de la Normal 5 de Mayo, Sandra Lumbreras Muñoz, hizo una remembranza de la gesta heroica donde resaltó la gran victoria mexicana que se debió a múltiples razones, entre ellas, el clima cálido, el terreno con barrancas y rupturas, la estrategia militar mexicana, la táctica de combate por varios frentes, la organización de los jefes y oficiales del ejército de oriente, el ánimo nacionalista de la tropa y los oficiales.

Así como, la desorganización de las tropas francesas, la improvisación de los jefes y brigadistas de sus tropas, el cansancio francés por el clima caluroso de la fecha, la soberbia de creerse superiores ante un ejército aguerrido, la ferocidad de las tropas mexicanas, motivo por el cual, en esta gesta heroica hay muchas virtudes que aprender y continuar, valentía, dignidad, patriotismo, honor y fortaleza “los poblanos están obligados históricamente a prolongar el círculo virtuoso, Puebla necesitará hombres de gran valor civil, de adhesión sincera a las instituciones, de incomparable desinterés y talento” dijo.

Después de colocar la ofrenda floral, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez; los regidores, Graciela Reyes Islas, Carmen Juárez López, Olga Margarita López Olvera, Tomás Arturo Tostado Velázquez, Fernando Meneses Morán, Refugio Ramírez Madrid, Pablo Méndez Anaya, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, Emilio Flores Olguín, Óscar Quiroz Castañeda, la síndico Martha Huerta Hernández y el director de la Normal 5 de Mayo, Moisés Carrasco Malpica, rindieron guardia de honor.

Los honores a los símbolos patrios corrieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la Dirección de Educación y la Dirección de Cultura con la Banda Sinfónica Municipal; además de la escuela Normal 5 de Mayo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?