• Huauchinango

Evade edil de Huauchinango informe sobre gasoducto Tuxpan-Atotonilco

A pesar de requerimiento judicial, Gabriel Alvarado Lorenzo no ha atendido la solicitud.

Huauchinango, Pue.- A pesar de haber sido requerido por el Juez Primero de Distrito en dos ocasiones, el alcalde de Huauchinango no ha presentado su informe justificado en el Juicio de Amparo 6/2014 promovido por pobladores de Cuaucuila contra la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que realiza la empresa Gasomex.

De persistir la conducta de la autoridad municipal que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo, el juez podría imponerle una multa de 10 a 150 días de salario mínimo y tener por cierto el acto reclamado por los habitantes de la comunidad indígena ubicada a tres kilómetros de la cabecera, como lo establece el artículo 149 de la Ley de Amparo.

Lo anterior fue dado a conocer la noche del domingo 4 de mayo, durante la realización de una asamblea informativa en la que participaron miembros de la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos que aglutina a los opositores a la tubería que transportará gas licuado de petróleo desde el Golfo de México hasta Atotonilco, Hidalgo.

Indicaron que el munícipe ha recibido dos oficios, identificados con los números 25161/2014 y 21883/2014, éste último el pasado 8 de Abril, de parte de Juez Primero de Distrito, en los que le requiere que rinda su informe para la realización de la Audiencia Constitucional, luego de la cual deberá dictarse sentencia en el Juicio de Amparo Colectivo Promovido por la comunidad.

En la asamblea, los pobladores de Cuaucuila reiteraron el carácter pacífico de su lucha contra el gasoducto Tuxpan-Atotonilco y consideraron un “importante logro de su movimiento” la determinación de la juez primero de distrito en el estado que el pasado 25 de abril les concedió la suspensión definitiva en el juicio que tramitan contra la contratista de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo destacaron la conducta de la empresa que en lugar de acatar las órdenes de la autoridad judicial las ha burlado incluso con la intervención de la Policía Estatal que vigiló las labores de los obreros que apresuraron la instalación de la tubería, por lo que llamaron a la unidad de los habitantes de este lugar.

Pero el haber obtenido la suspensión, agregaron, “es una muestra de que vamos por buen camino y debemos mantenernos organizados”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?