• Texmelucan

Aprueba Cabildo de Texmelucan comprar predio intestado para CESSA

  • Cecilia Espinoza Galindo
Advierte síndico que uno de los tres terrenos se encuentra en litigio en el juzgado civil de Huejotzingo bajo el expediente 2684/2006.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con el voto en contra de la síndico municipal, el Cabildo de Texmelucan aprobó la compra de terrenos para la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ya que -dijo- no existe certeza jurídica para la compra de un terreno que conforma el predio donde habrá de construirse el proyecto que se ejecutará con el apoyo del gobierno del estado.

En sesión extraordinaria de Cabildo realizada este domingo 4 de mayo, los cabildantes autorizaron la adquisición de tres predios ubicados en la colonia La Huerta, a un costado de la autopista México-Puebla, para iniciar en próximos días la construcción del proyecto.

Martha Huerta, sindico municipal, votó en contra de la adquisición y la donación del predio en favor de la Secretaria de Salud de Estado de Puebla (SSEP), debido a que uno de los tres terrenos seleccionados, el conocido como El Pañuelo, cuenta con un juicio intestamentario en el juzgado civil de Huejotzingo, el cual está asentado en el expediente 2684/2006.

Sin embargo, el alcalde Rafael Núñez Ramírez reviró los argumentos dados a conocer por la síndico, asegurando que la adquisición de este predio, en especial que podría ser contemplado como estacionamiento o áreas verdes, será comprado hasta que los propietarios concluyan los trámites que permitan escriturar a favor del ayuntamiento y finalmente en favor de SSEP.

El edil puntualizó que un despacho especializado en proyectos gubernamentales trabaja para garantizar que la adquisición de los terrenos, de los cuales se logró que fueran vendidos en 800 pesos por metro cuadrado y cuya superficie supera los 5 mil 448 metros, lo es un gran logro que permitirá no minar las finanzas del Ayuntamiento.

Cabe hacer mención que esta obra se realiza bajo el esquema 3 a 1 del gobierno del estado, mientras que al Ayuntamiento le corresponderá dotar a la zona de vialidades y servicios de agua, drenaje y alumbrado público.

El CESSA contará con Servicios de Consulta Externa, teniendo de 6 a 12 núcleos básicos, un área de estimulación temprana, medicina preventiva y atención al adulto mayor; en Detección y Control de Riesgo tendrá una sala de operaciones múltiples, una sala de recuperación post-parto, un área de labor, dos de observación para adultos, un aislamiento para adultos, baño para pacientes, espacio para trabajo de enfermeras y área de descontaminación y podría ser el más grande en comparación con otros que se han construido al interior del estado, sostuvo el munícipe.

Es importante hacer mención que el próximo martes vencerá el plazo para que el Ayuntamiento pueda adquirir los predios y aprobar el proyecto de salud, ya que de lo contrario el CESSA podría ser construido en otro municipio.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?