• Izucar de Matamoros

Desnutrición principal problema en la región de Izúcar

  • Lidchy Cano
Ahuatlán, Cohuecan y Coatzingo son los principales lugares donde se registran problemas de alimentación.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La desnutrición es el principal problema que enfrentan los niños en la región de Izúcar de Matamoros, lo cual es provocado por la pobreza extrema que impera en algunos municipios de este lugar.
 
La delegada del Dif estatal en Izúcar de Matamoros, Cristian Herrera Tapia, dio a conocer que el principal problema que aqueja a la región izucarense desnutrición esto ante la pobreza extrema que impera en familias.
 
Detalló que municipios como Ahuatlán, Cohuecan y Coatzingo son los principales lugares donde se registran problemas de desnutrición.
 
Indicó que en estos lugares el factor de la desnutrición es atribuido a la pobreza extrema, así como también a la mala alimentación, y es que muchas veces los padres no dan los alimentos que el cuerpo de un niño requiere, pues muchas veces para ellos una comida es alimentarse con papas, sopas instantáneas, galletas entre otros productos chatarras que solo llenan el vacio del estomago pero no nutren al cuerpo con los carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales que el ser humano necesita para estar en perfecto estado.
 
Agregó que en otros casos muchas familias no tienen las posibilidades de tener una alimentación adecuada pues les falta la proteína que se ingiera a través de la carne y es que para algunas familias el comer carne les implica un costo muy elevado y les afecta su economía, prefieren no comer nada de productos cárnicos que son indispensables para el cuerpo.
 
De acuerdo a información de la organización "Un Kilo de Ayuda", México se ubica en el lugar 18 en desnutrición crónica, de entre 101 países, los indicadores reflejan que en el país existen un millón y medio de niños con desnutrición crónica, es decir, 13.6 por ciento del total, y añadió que si se toma en cuenta a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, México se ubicaría en el sitio 50.
 
En el caso de Puebla el tema de desnutrición crónica preocupa, pues de acuerdo a “Un Kilo de Ayuda” el  20.2 por ciento  de los niños del estado la padecen, superando el 13.6 por ciento  que corresponde a la media nacional.
 
Es importante destacar que anteriormente las remesas que recibían los pobladores eran suficientes para alimentar a su familia, pero hoy ante la baja de remesas que se ha registrado por la crisis económica y la falta de trabajo que aqueja a Estados Unidos donde existe un gran número de migrantes originarios de municipios de la región de Izúcar, la desnutrición en dicha zona se ha disparado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?