• Acatlán

Petlalcingo celebra la Santa Cruz con Los Tucanes de Tijuana

La agrupación norteña demostró a su público que siguen fieles a su estilo de cantar corridos light, defendiendo a la cultura.

Petlalcingo, Pue.- Con más de 26 años de trayectoria artística dentro del género regional mexicano, Los Tucanes de Tijuana hicieron bailar y gritar a un gran público de seguidores en Petlalcingo donde se presentaron este 3 de mayo con motivo de la feria de ese municipio en la mixteca poblana.

Los Tucanes de Tijuana demostraron a su público que siguen fieles a su estilo de cantar corridos light, como ellos definieron al cantar su nuevo corrido “El diablo”, la agrupación liderada por Mario Quintero, quien además es el responsable de las letras de las canciones, en breve entrevista dijo que a pesar de que algunos exponentes musicales del ámbito grupero han deformado el corrido, Los Tucanes de Tijuana mantienen su postura de contar las hazañas o tragedias que suceden a diario en México y otros países.

“El corrido se ha distorsionado mucho, se ha caído en la vulgaridad de expresión. Los corridos de los Tucanes son light, y siempre hemos manejado la fórmula del doble sentido, de respetar siempre las diferentes mentalidades, entre ellas las infantiles y no usar las palabras altisonantes, ni ser vulgares o groseros, sino que el corrido siga siendo cultura, siga siendo música de calidad”, señaló.

En Petlalcingo hombres y mujeres del publico bailó y canto cada uno de los corridos que Los Tucanes de Tijuana tocaron durante más de dos horas de su presentación, los narcos corridos fueron los más solicitados, El diablo, Fiesta en la sierra, La piñata, Clave privada, El comando, El corrido de Julián Pérez, El señor de la montaña, y El corrido del chapo, fueron los más pedidos y dedicados para quienes se sintieron en esa velada capos y narco influenciados por la música en vivo de los Tucanes.

Gustavo, baterista de los Tucanes, abundó brevemente: “No tienes por qué ser tan grosero o crudo en una letra, simplemente se debe narrar la hazaña o la tragedia de lo que pasó sin necesidad de hacerlo alterado o brusco, y que escuches el tema y te dé miedo. Un corrido no tiene que ser vulgar o grosero".

Los Tucanes agradecieron el recibimiento la hospitalidad de la gente de Petlalcingo, así como las atenciones del presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Orozco, quien brindó una cena para los músicos de talla internacional antes de su presentación, ya que por primera vez actuarían para el público de esta región y ya en el escenario recordaron haber actuado en Tulcingo de Valle, municipio cercano a Petlalcingo.

El corrido de Julián Pérez, de la película "Salvando el soldado" fue un de los primeros temas musicales que tocaron y que movieron al público que les gusta los narco corridos.

Debates van y vienen sobre si los narcocorridos contienen verdades o mentiras de la vida de los delincuentes, pero como reza el dicho, si el río suena es porque agua lleva. Lo cierto es que el público de Petlalcingo se quedó con ganas de seguir escuchando los narcocorridos de los Tucanes ya que al grito de otra, otra, otra, los Tucanes volvían a complacer, pero finalmente se tuvieron que bajar del escenario.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?