• Tehuacán

Reconocen en Tehuacán trabajo de antropóloga Noemí Castillo Tejero

Destaca por su investigación en torno a la cultura Popoloca que dominó esta región en el Postclásico.

Tehuacán, Pue.- La antropóloga Noemí Castillo Tejero, responsable de la exploración de la zona arqueológica de Tehuacán, sugirió a la Secretaría de Educación Pública e hizo un llamado a las universidades a no excluir de los libros de texto la historia antropológica, sino al contrario, promoverla.

En entrevista dijo que son pocas las universidades contemplan la carrera de antropología, sin embargo, no sólo desde ahí está el problema, sino desde la base, y es que, en los libros de texto ya no hay referencia de la historia cultural.

Refirió que en México apenas hay mil antropólogos de base, “hay mucho trabajo por hacer nuestra historia tiene mucho para explorar, pero no promueven y eso hace falta, además con esta actividad no se hace uno rico, pero tiene uno para vivir”, añadió. 

Castillo Tejero tiene una trayectoria de 20 años en la investigación y descubrimientos de vestigios prehispánicos en la zona del Valle de Tehuacán, quien por cierto, recibió un reconocimiento por parte de la diputada local Geraldine González.

Encabezó el Proyecto Arqueológico Sur del Estado de Puebla, Área Central Popoloca. En 1993 iniciaron los trabajos de investigación, prospección y se plantearon los trabajos de exploración en la zona arqueológica de Tehuacán, cabecera de una de las 4 grandes provincias popolocas del periodo postclásico.

‘La Mesa‘, denominada así porque se encuentra en una meseta, se ubica en la junta auxiliar de San Diego Chalma, comprende una superficie de 126 hectáreas y 63 centiáreas de agostadero de uso común. Fue cabecera de una de las cuatro provincias de los señoríos que constituyeron el cacicazgo más grande del Valle de Tehuacán, mismo que fue tributario del Imperio Azteca.

Ahí, habitaron grupos popolocas o ngiguas y se empezó a explorar por la parte piramidal sur, aun cuando la más importante es la plaza principal localizada al centro, de la que ya se tienen estudios topográficos, pero todavía no está trabajada, lo que se espera sea una realidad en un futuro no lejano, ya que por ahora no se sabe a ciencia cierta lo que contiene, sólo se presupone.

Por su parte, Geraldine González dijo, en el marco del reconocimiento a Castillo Tejero, que a través de sus investigaciones, la doctora Noemí nos ha permitido apreciar el valor de los pueblos de habla popoloca, que habitaron en época prehispánica, el área comprendida del Sur del actual Estado Puebla y norte de Oaxaca, durante su época de apogeo que fue el postclásico.

Los popolocas dejaron sentir sus dominios desde la actual población de Tepeca en Puebla, hasta Coixtlahuaca en Oaxaca.

Estableció que con trabajos que nos permitieron apreciar la grandeza de la cultura popoloca, la antropóloga Castillo Tejero mostró el rostro del pasado en la zona de La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

“La difusión de estos hallazgos ha permitido que se conozca más de nuestra cultura, pero sobre todo, que sean más generaciones las que se interesen en venir a Tehuacán a conocer la zona arqueológica y entender así, la riqueza de nuestros vestigios prehispánicos”, agregó.

Estos hallazgos e imponentes muestras arqueológicas sólo pueden ser detalladas por una experta como la Doctora Tejero, quien sin duda es merecedora de este sentido homenaje en el que los tehuacaneros y poblanos en general, sabemos reconocer el trabajo de una mujer entregada al conocimiento y rescate de nuestro patrimonio cultural e histórico.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?