• Atlixco

Reportan primera muerte materna del año en el estado de Puebla

El director del hospital El León, de Atlixco, reveló que el hecho ocurrió hace 15 días, sin precisar datos.

Atlixco, Pue.- Hace 15 días se presentó la primera muerte materna del año en Puebla, reveló Oscar Sánchez Velasco, director del hospital El León, durante una plática sostenida en este municipio con médicos particulares y del sector público realizada en el Salón de Cabildos, en presencia del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra.

Sin precisar detalles, el médico refirió que la paciente murió a causa de una hemorragia; sin embargo, aclaró que la mujer fue atendida en primera instancia en un nosocomio particular, pero al ver que ya no estaba respondiendo fue trasladada a un hospital público, en donde perdió la vida.

De igual forma explicó que en el año se presentan más de mil cesáreas en el hospital de El León, ubicado en Atlixco, lo que habla de un gran número de mujeres embarazadas y un alto número poblacional.

Asimismo, los médicos ahí reunidos no quisieron dar datos precisos sobre la cantidad de mujeres que han muerto, argumentando que había representantes de medios de comunicación y el dato podría malentenderse. Sin embargo, sí señalaron que hasta el momento se contabiliza alrededor de una muerte materna por año.

Problema de conciencia

En este sentido destacaron que un fenómeno creciente es el embarazo de menores de edad, lo que representa un riesgo más para las mujeres, puesto que ponen en peligro su vida.

Señalaron que la falta de atención y hacer menos los síntomas de la preeclamsia también son factores importantes para que se presente una muerte materna.

Por ello dijeron que este tipo de decesos continúa siendo un problema en la zona, debido a la falta de conciencia de las futuras madres por atenderse a tiempo, pero también por los problemas que ocurren durante el alumbramiento y que no se pueden hacer frente por la carencia de servicios.

Al respecto Raúl Puente Rangel, subjefe de la jurisdicción sanitaria número 05, señaló que la hemorragia obstétrica es la causa de muerte materna más frecuente, es decir, que la mujer que está en trabajo de parto comienza a tener complicaciones y a perder mucha sangre, pero al no existir cerca un servicio de banco de sangre la paciente pierde la vida.

Los médicos coincidieron en que es urgente que se tomen medidas en torno al tema, por lo que el médico Oscar Sánchez Velasco, director del hospital El León, dijo que cuentan con un centro de sangrado, toman sangre de los familiares de los enfermos o de los donadores y se manda a la ciudad de puebla a su inspección y procesamiento para que sea sangre segura.

Visitas: 3,532

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?