• Acatlán

Pobreza impide el festejo del Día del Niño en hogares de Acatlán

La familia Ortiz Cariño es una muestra de lo que enfrentan los mixtecos en esta zona del estado.

Acatlán de Osorio, Pue.- La celebración del Día del Niño no llega a los hogares como el de Elizabeth Cariño, madre de tres pequeños que hoy no tuvo nada que celebrar con sus hijos, el mayor de nombre José Francisco de 10 años, no se encuentra con ella porque sale al mercado a trabajar, se gana 20 pesos diarios recogiendo basura, de esa manera ayuda a su mamá.

Elizabeth vive muy cerca del centro de Acatlán, en el barrio de San Antonio y al igual que ella en los barrios de Acatlán viven en la pobreza muchas familias.

Su esposo de nombre Jorge Ortiz, es peón de albañil, pero no tiene trabajo porque en los últimos meses ha sido difícil conseguir chamba en la construcción y cuando hay no gana más de 700 pesos a la semana.

Lo duro es alimentar a mis dos más pequeños, señala la mujer de unos 37 años. A veces consigue ropa para lavarla y así ganar un poco de dinero para la leche de Ailed de año y medio y a Susy de 4 meses. 

Comenta que ya se han acercado al DIF para ver la posibilidad de recibir alguna ayuda, hasta ahora no han tenido suerte para recibir por lo menos una despensa al mes.

Su hijo el mayor, José Francisco, ha dejado de estudiar porque no tiene dinero para mandarlo a la escuela. Estaba cursando el quinto grado de primaria en la Escuela Primaria Genaro V. Vázquez.

Ella quisiera que existiera alguna institución que le diera a José Francisco una beca para terminar su primaria, porque se da cuenta que cuando su hijo asiste a la escuela saca buenas calificaciones.

El Día del Niño pasa como cualquier otro día, como también pasan otras celebraciones como los Reyes Magos o la Navidad. La pobreza les impide que puedan comprarles a sus hijos algún regalo en estas fechas o en sus cumpleaños. 

Elizabeth espera que el Ayuntamiento y el DIF municipal de Acatlán celebren a los niños del municipio para que puedan asistir y tengan la suerte sus hijos de que les toque algún regalo, mientras tanto el 30 de abril fue un día más que cualquier día de la semana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?