• Huauchinango

Estado y municipio pasan por alto la suspensión de obras de Gasomex

Exigen activistas cumplimiento del ordenamiento judicial para detener definitivamente la construcción del gasoducto.

Tras haber logrado la suspensión definitiva de la construcción del gasoducto “Tuxpan-Atotonilco” de la empresa Gasomex, esto en la comunidad de Cuacuila perteneciente al municipio de Huauchinango, los habitantes del lugar exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal respetar la determinación y frenar de inmediato la obra, así lo informaron este lunes Flor Alí Ocejo Fuentes, defensora de derechos humanos en la Sierra Norte de Puebla y Miguel Ángel Rosas Burgess, coordinación del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable de la BUAP.

Ocejo fuentes, quien se desempeña como defensora de derechos humanos de la Unión de Defensores y Promotores de Derechos Humanos en la Sierra Norte de Puebla, lamentó que tanto las autoridades municipales como estatales no han ejecutado las suspensiones que han obtenido por parte del juzgado perteneciente a Ciudad Judicial que se ha encargado de su caso, ya que la empresa Gasomex continúa con los trabajos de instalación del gasoducto.

Explicó que desde el 7 de enero obtuvieron una suspensión provisional, sin embargo, la empresa continuó realizando la obra ante el beneplácito del presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, señalando que incluso elementos de la policía municipal y estatal se encontraban resguardando los avances de la obra.

Posteriormente, la activista refirió que el pasado viernes 25 de abril se les otorgó la suspensión definitiva de la instalación del gasoducto, congratulándose ante esta situación al corresponder al fruto de la unión de los ciudadanos de la comunidad.

“Hemos logrado grandes cosas, como una suspensión, primero temporal, de lo que es el 7 de enero, pero ahora el día viernes ganamos ya la suspensión definitiva de los trabajos de gasomex, eso mismo nos motiva mucho y nos hace ver que si nosotros como pueblo en la comunidad de Cuacuila, que precisamente se genera una organización que se llama Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, se ha ido avanzando en lo jurídico”, señaló.

Al contar con dos suspensiones a su favor, la primera parcial y la más reciente definitiva, Flor Alí Ocejo Fuentes externó que es de la preocupación del pueblo que incluso con herramientas jurídicas no se haya frenado aún el paso del gasoducto por Huauchinango, por lo que exhortó al munícipe Alvarado Lorenzo, además del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que hagan valer la ley y detengan inmediatamente el “proyecto de muerte”.

“Queremos pedirle al gobierno que se respete esta suspensión definitiva, no queremos que nos pase como la suspensión anterior, que nadie la quiso ejecutar, que la empresa hoy en día sigue trabajando, que la empresa hoy en día sigue contaminando nuestros ríos, que la empresa hoy en día sigue dándole en la torre a nuestra madre tierra, y que aparte abusan de su poder en el sentido que toman más terreno que lo que según se había otorgado como paso. Entonces la ley nos está respaldando y nos hacemos la pregunta como pueblo: ¿qué necesitamos ahora para que se respete?, si la juez otorga la suspensión quiere decir que porque tenemos las pruebas suficientes que esta empresa está haciendo mal las cosas y que este gasoducto no debe de pasar por Cuacuila”, enfatizó la activista.

Sobre el actuar del alcalde de Huauchinango, precisó que ha mantenido una postura pasiva, ya que “se ha mantenido al margen, ni a favor o en contra de la suspensión”, no obstante, le solicitan defienda los derechos de los cuacuileños haciendo valer sus facultades como edil, ya que incluso es del conocimiento del pueblo que el juzgado de Ciudad Judicial incluso le ha enviado dos citatorios para conocer por qué no se ha frenado la obra.

Sobre la intervención del gobernador, se limitaron a invitarlo a intervenir, descartando algún tipo de movilización ciudadana en el centro histórico de Puebla, apelando que su comunidad ha destacado por la tranquilidad de sus acciones, siempre en apego al respeto y a la ley.

“No hemos tenido un acercamiento (con el gobernador), no se le ha buscado, porque nosotros somos un pueblo muy tranquilo que hacemos las cosas de acuerdo a la ley, nunca han sabido que Cuacuila ha hecho algún tipo de manifestación violenta, ha sido una comunidad muy tranquila, entonces creo que de esa misma manera la autoridad debe respetar nuestros derechos, todas las notificaciones que la juez está otorgando”, señaló.

Piden frenar persecución contra activistas

Por otra parte, mostró su preocupación por el Dr. Ricardo Pérez Avilés, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien los apoyó con el desarrollo del estudio de impacto ambiental requerido por la juez que se encargó de su caso, ya que ha sido objeto de diversos ataques y persecuciones.

“Nosotros nos pronunciamos a su favor, le agradecemos su apoyo y cuenta con la comunidad de Cuacuila, el Dr. Ricardo no está solo, tiene a la comunidad de Cuacuila y lo respalda totalmente, que se sepa que exigimos al gobierno estatal que garantice la seguridad de nuestro Dr. Ricardo, y así mismo se calme el hostigamiento que él está recibiendo”, mencionó.

Por su parte, Miguel Ángel Rosas Burgess, coordinador del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable de la BUAP, recordó que su participación consistió en el estudio de impacto ambiental, el cual concluyó en un peritaje debido a situaciones de tiempo, en ese sentido, detalló que el Dr. Pérez Avilés fue comisionado por su departamento a encabezar ese grupo integrado por investigadores de diversas disciplinas.

Abundó que la persecución de Pérez Avilés se debió a su dictamen a favor de las capas más desprotegidas de la sociedad.

“Hemos hecho un llamamiento a iniciar un movimiento por la dignidad universitaria, porque creemos que se requiere que tanto la sociedad comprenda cuál es nuestro trabajo, como las autoridades nos lo respeten, y nos constituimos ayer como un Foro Permanente por el Respeto a la Investigación Científica y  la Academia de la BUAP. Lo que estamos pretendiendo es que se comprenda que el oficio del investigador científico no es el de estar a favor o en contra, sino el de emitir a partir de estudios bien sustentados, emitir dictámenes y estar al servicio de la sociedad”, explicó.

El Gasoducto “Tuxpan-Atotonilco” es construido por la contratista de Pemex, Gasomex, pretende llevar 6 mil barriles diarios de gas LP desde Poza Rica, Veracruz, hasta Atotnilco, Hidalgo, pasando por Huauchinango, Puebla, esto en una extensión total de 250 kilómetros, que para Cuacuila representaría un grave peligro para más de 4 mil habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?