• Acatlán

Se compromete edil de Acatlán mejorar atención en el Cereso

Los municipios no quieren cumplir con la aportación para sostener a más de 140 internos, acusa.

Acatlán, Pue.- Luego de la protesta realizada por familiares de internos del Cereso regional con sede en este municipio, el edil Guillermo Martínez Rodríguez se comprometió a que en unos días más nombrará el director del penal y el Ayuntamiento brindará los servicios que por ley debe proporcionar a los reclusos, aun cuando los municipios de la zona no quieran aportar las cuotas que les corresponde.

El grupo inconforme le explicó al presidente municipal que los policías que revisan los alimentos de los internos tienen las manos sucias y no usan guantes para realizar la revisión de la comida, además de que revisan en la entrada de la comandancia y vuelven a revisar en la aduana del Cereso, sin ninguna medida de higiene, lo que causa molestia para los familiares.

Guillermo Martínez se comprometió a mejorar la revisión de alimentos y asimismo les dijo que su administración pagará el gas por el cual anteriormente se cooperaban los internos para tener el suministro. De igual manera se comprometió a dotar de agua potable a toda la población interna y reconoció que estos errores se estaban dando en el interior de la institución, sin embargo, dijo que se está a tiempo de corregirlos y en ese sentido se implicó para resolver de inmediato los problemas que las familias denunciaron.

El munícipe dejó en claro que Felipe Morales Escamilla no es director del Cereso, sino que su cargo es el de director de la policía municipal, así mismo reveló que solo el municipio de Acatlán está cumpliendo con la aportación para el Cereso ya que muchos municipios no quieren dar esta aportación que por ley les corresponde aportar porque se trata de un Centro de Reinserción Social Regional.

Mencionó que Tecomatlán es uno de los municipios que siempre se ha negado a portar este recurso para el Cereso a pesar de que tiene presos en este centro penitenciario. En cuanto a la tienda que antes existía y era administrada por los propios internos, el edil señaló que ahora será la presidencia municipal la que maneje la tienda con el compromiso de dar los productos casi al costo y, lo poco que genere de ingresos sea destinado para la misma institución.

Guillermo Martínez señaló que ya se está gestionando un nuevo Cereso para Acatlán, ante el problema de sobre población y la urgencia de sacar el penal del centro de la población además de contar con instalaciones más seguras y adecuadas para que los internos reciban la rehabilitación que merecen para reincorporarse nuevamente ante la sociedad.

Durante el diálogo salió a relucir el mal comportamiento de la anterior directora del Cereso, quien tenía amenazados a los internos para que no denunciaran los actos de corrupción que se daban por parte de la directora. Al respecto el edil respondió enérgicamente que esto se acabó y su compromiso ahora es de mejorar la atención poniendo personas responsables, honradas y capacitadas para acabar con la mala atención hacia los internos y hacia sus familias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?