• Teziutlán

En el olvido desde hace tres años, la carretera Hueytamalco – Tenampulco

Solicitan la intervención del gobierno del estado para la rehabilitación de esta vía de comercialización.

Teziutlán, Pue.- Debida al mal estado en el que se encuentra la carretera que une a los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco, y Tenampulco, así como comunidades aledañas, pobladores han manifestado su descontento por esta situación a la que catalogan como deplorable ya que no solo afecta al libre tránsito, sino que además representa una problemática que daña los bolsillos de los habitantes y pone en riesgo su integridad física. 

En un breve recorrido que realizó este medio por la zona, los pobladores acusaron a los presidentes de estos tres municipios de no realizar los trabajos y gestiones necesarias para logar que esta importante vía de comunicación tenga una rehabilitación. Por años, han tenido la misma problemática, en la que durante las campañas políticas ha sido bandera para los candidatos a fin de obtener votos, sin que hasta el día de hoy se haga algo por su rehabilitación.

Por otra parte, acusaron al gobierno estatal de no intervenir para rehabilitar esta vía, destacando que por ser un acceso carretero importante para la comercialización de los productos, los campesinos, citricultores y agropecuarios se ven afectados en su producción debido al tiempo de traslado para cruzarla, lo que afecta directamente a la comercialización.

“No es posible que el gobierno del estado haya aumentado el Impuesto Sobre la Renta, para realizar la escrituración de tierras y no se aplique en el mejoramiento de este medio de comunicación; son tres años de «acciones que transforman» y en nuestra zona no se ve reflejado este programa que tanto anuncia el gobierno estatal”, apuntó Víctor Báez.

Asimismo, el productor agrícola de Tenampulco, Andrés Gómez, indicó que “durante años hemos hecho patente nuestra necesidad de contar con una vía de comunicación en buen estado, y no ha sido posible que el gobierno voltee sus ojos a este lado de la entidad; que no se dé cuenta que en esta zona donde se comercializan productos agrícolas y ganaderos, siendo un polo de desarrollo importante, no haya respuesta alguna”.

“El gobernado Moreno Valle nos ha tomado el pelo, en meses pasados dijo que ya estaba el recursos para esta carretera y que pronto la veríamos rehabilitada, pero ya pasaron dos meses desde enero, y hasta ahora no vemos que haga un mínimo intento por rehabilitar nuestra carretera”, puntualizó también la presidenta de citrícolas Marisela Benavidez.

Otra de las situaciones en que afectan las condiciones del camino es en el traslado a la ciudad de Puebla o mínimo, al municipio de Teziutlán; cuando se presenta una emergencia médica el tiempo de traslado se alarga, por lo que esto representa un riesgo para la integridad de los habitantes de Ayotoxco y Tenampulco en sus comunidades más alejadas.

Explicaron que cuando se trata de embarazos de alto riesgo o complicaciones que se presentan en la salud, ha habido casos en que los enfermos no logran llegar al hospital para su atención médica, “y que decir, los más graves que tienen que trasladarse a Puebla, imagínese, ya ni pensarlo”, exclamó Pedro Medina de 78 años, habitante del Progreso.

Y es que señalo que en los hospitales más cercanos como el de Ayotoxco y el General de Teziutlán, no brindan la mejor atención y aunado a eso tienen que esperar más el largo traslado por la situación de la carretera, en muchas ocasiones se han tenido pérdidas humanas.

Ante todas estas necesidades, los habitantes han tenido que manifestarse en varias ocasiones por el mal estado en que se encuentra la carretera Hueytamalco – Tenampulco, sin embargo y a pesar de su insistencia para lograr la rehabilitación, las puertas para que llegue el apoyo siguen cerradas.

Esta afectación ha llegado más allá de los productores y agricultores pues ha alcanzado además, a cientos de jóvenes que acuden a las escuelas, debido a esta problemática, en que también los alumnos llegan con retraso a las escuelas donde tienen que estudiar.

Sumado a ello, están los transportistas afectados, pues el estado ha provocado que en ocasiones los vehículos del transporte tienen que ser reparados continuamente, o bien se ven en la necesidad de comprar refacciones o llantas de manera seguida, por lo que hicieron también el llamado a las autoridades para que reciba esta vía el mantenimiento debido que por más de tres años ha estado en el olvido, indicó Rafael García Martínez, representante del transporte público Osmael.

Por ello y ante todas esta problemática, fue el 21 de Abril que los habitantes decidieron protestar por las malas condiciones que se encuentra la carretera Hueytamalco –Tenampulco, hartos de promesas tanto del gobierno del estado como de la diputada local Corona Salazar y de los presidente municipales de Hueytamalco, Ayotoxco y Tenampulco.

Los manifestantes tomaron ese día, esta vía para exigir que de una vez por todas se realice la rehabilitación de esta carretera exigiendo que se haga antes de la temporada de lluvias, ya que esto empeorará la situación de los habitantes, debido a que se presentan deslaves y hundimientos que vendría a ser un peligro más para quienes transitan por esta vía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?