• Huauchinango

Triunfan en elecciones candidatos cercanos al presidente de Huauchinango

Fueron 24 de las 26 planillas electas con usos y costumbres y cinco de las 10 escogidas mediante urnas.

Huauchinango, Pue.- Candidatos cercanos al presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, son la mayoría de los ganadores en la contienda para elegir autoridades en las juntas auxiliares, inspectorías y rancherías de Huauchinango, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la Comisión de Plebiscitos.

Fueron 24 de las 26 planillas electas a través de los usos y costumbres y cinco de las 10 escogidas mediante la emisión de voto directo y secreto las que se hicieron de la administración de las comunidades del municipio y fueron constituidas por personas afines al alcalde que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entonces coalición Puebla Unida.

El presidente de la Comisión, Uriel Alonso Garrido, dio a conocer que hasta el momento no han recibido ningún recurso de impugnación de algún candidato o planillas participante del proceso de elección de autoridades auxiliares, pero no descartó que esto se pudiera producir en las próximas horas.

El regidor de Gobernación dio a conocer que en la junta auxiliar de Papatlatla existe un empate entre los dos candidatos Raúl de la Cruz y Joaquín Vázquez Vite,  con 121 votos para cada abanderado por lo que no se ha definido quién será la próxima autoridad.

Explicó que en este caso se abrirán las urnas para cerciorarse que no exista ninguna inconsistencia, “y si hay coincidencia, entonces se tendrá que repetir la elección en la comunidad para que sean los habitantes quienes deliberen en una segunda vuelta quién será el que los represente”.

Respecto a las inconformidades que existen por los resultados en la comunidad de Cuacuila, entre los integrantes de la planilla Guinda por el desarrollo y la manera en que ganó la elección la planilla Verde, el también regidor con la comisión de Gobernación, respondió que hasta el momento no ha recibido ningún recursos de impugnación.

Expresó que durante el registro de los candidatos se les hizo firmar un pacto de civilidad para que se respetaran los resultados que fuesen en cada una de las juntas auxiliares, pero “eso no maniata o amarra a los candidatos que quieran manifestar su inconformidad impugnando la elección en el marco de la ley”.

Denuncias Virtuales

Mediante un correo electrónico hecho llegar a esta redacción a través de la cuenta pedro.2324@outlook.com de quien se identifica como Pedro Álvarez, pero no da dirección física ni mayores datos, se cuestiona la actuación del alcalde Alvarado Lorenzo en el proceso y las declaraciones que dio a este medio sobre su imparcialidad.

Se indica que “los actos tendenciosos se iniciaron desde el cabildo, al no permitir que miembros de otras fuerzas políticas formaran parte de la Comisión Municipal Electoral, como se hace constar en el acta de cabildo en la cual el Presiente Municipal sólo informó al cuerpo de regidores la lista de  integrantes de dicha comisión y no permitió incluir ningún integrante más, lo cual reflejó desde ese momento un acto totalmente ventajoso”.

Lo que dice el presidente

De acuerdo con información dada por el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo en el proceso para elegir a un total de 41 autoridades, se registraron 48 candidatos en las  juntas auxiliares, 12 en las rancherías  y siete en las inspectorías, de los que cinco fueron mujeres.

Destacó que dos de las cinco mujeres participantes en la elección fueron electas autoridades en Patoltecoya  y en el barrio de Capulines.

Otros datos son que “se alcanzaron porcentajes históricos de votación, como en el caso de la junta auxiliar de Xaltepec, en donde hubo un 85 por ciento en la votación o en Tenango de las Flores donde la participación fue del 36 por ciento del padrón electoral.

Abundó que en Tenango de las Flores la participación en las urnas se elevó con 700 votos más a comparación de la elección pasada, quedando un conteo general de votantes en 2 mil 325 sufragios.

Entre los detalles sobresalen dos juntas auxiliares en donde participó solamente un candidato: Patoltecoya y Las Colonias de Hidalgo, aunque la gente acudió a las urnas solamente para ratificar a quien sería la autoridad.

Rechazó que haya tenido candidatos afines y que hubiera ganado la mayoría de estos. “Yo diría que todos los ganadores serán autoridades afines a mí y por lo tanto los apoyos y obras tendrán que llegar de manera equitativa para todos”, dijo.

Los resultados

Mediante voto directo se eligió al presidente auxiliar de Totolapa, Rigoberto Ortíz Ramírez; de Cuautlita, Agustín Téllez; de Patoltecoya, Silvia Verún (quien fue candidata única); de Cuacuila Eugenio Pérez Ahuacatitla; de Papatlazolco, Cirilo Reyez Cruz; de Xaltepec, Norberto Gómez, de Las Colonias, Valentín Bonilla Nicolás; y de la La Venta, Edgar Larios.

Los de La Venta, Cuaucuila y Papatlazolco y Tenango de las Flores no tienen vínculos con el edil.

Mientras que los electos a través de los usos y costumbres de las comunidades son: de Zacamila, Fernando Soto Pérez; de Mixuca, Feliciano Vergara Hernández; de  Mesa de Capulines, Arturo Hernández; de Tlalmaya, Policarpo Rosalino; de Matlaluca, Fermín Maldonado Dionicio; de San Miguel Acuautla, Juan Bernardo Santos.

Así como Hermelindo Méndez Vázquez en Nopala; Guillermo Emiliano en Huilacapixtla; Victor Pacheco Díaz en El Mirador; en Cuaxicala, Gustavo González Hernández; en Xilocuautla, Camilo Patricio Sánchez; en Ixhuacatla, Nieves Álvarez Cruz;  en Tlacomulco, Gabriel Francisco; en Tepetzintla, Florencio Salvador; en Ozomatlán, Camerino Santiago.

Mientras que en Ahuacatlán se eligió a Heladio Rosario Téllez; en Chicuase a Antonio Cruz Hernández; en Cacamotla a José Lucas Ramírez; en Tlalcoyunga a Victor Melitón López;  en Teopancingo Alto a José Mario Hernández G; en Puga a Jesús Tomás Hernández; en Cuauxinca a Genaro Martínez Vargas; en Xopanapa a Máximo Cruz Aldana, en Ocpaco a Manuel Cruz Cortés; en Ayohuixcuautla a Estanislao Ojeda Rayón y en Cuahueyatla a Agustín Atilano Cayetano.

Sólo los electos en San Miguel Acuautla y Chicuase no son cercanos a Alvarado Lorenzo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?