• Acatlán

Protestan familiares de internos frente al Cereso de Acatlán

Acusan que más de 100 reclusos viven sin agua, sin gas, sin asistencia médica y sin alimentación.

Acatlán de Osorio, Pue.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social de Acatlán de Osorio, se manifestaron nuevamente para dar a conocer la mala atención que reciben los 133 reclusos que tiene el penal. Mediante cartulinas que colocaron en la fachada del palacio municipal, señalaron que desde el inicio de la presente administración el servicio y la atención en este penal ha ido de mal a peor.

Angélica Zamora,  Alondra León, Paula Onofre, Demetrio López, Miguel Rojas, Araceli Morales, Ángel Gustavo Campos, son algunos de los ciudadanos que encabezaron la manifestación de este lunes por la mañana para denunciar que las autoridades municipales están violando los derechos humanos de los internos al no proporcionarles servicios básicos como agua, gas, alimentación diaria y asistencia médica.

Refirieron que en el interior del penal no hay sombra y el calor es muy fuerte para la población de reos, asimismo refirieron que afuera no hay una sola silla para familiares y denunciaron que les han reducido a cinco minutos el tiempo de la visita.

Paula Onofre tiene a su esposo preso y al igual que las demás mujeres inconforme dijeron que en la administración pasada había una licenciada como directora del Cereso y los presos se les entregaba cada semana el apoyo económico de cien pesos para su alimentación, ahora en lugar de dar esta ayuda, a cada rato les piden cooperaciones argumentando la compra de focos o la reparación de la bomba de agua y los internos que no cumplen con esta cuota son castigados severamente.

En el momento de la manifestación, fueron llamados por el secretario del Ayuntamiento, Iván González y el regidor de gobernación, Marcos Mejía, quienes les dijeron que serían atendidos por el presidente municipal Guillermo Martínez Reyes ya que como edil estaba en la mejor disposición de escucharlos y atender sus peticiones.

Los manifestantes señalaron que lo que piden es que se nombre al nuevo director del Cereso ya que el funcionario de nombre Felipe Morales Escamilla no puede tener dos cargos, el de director de la Policía Municipal y director del Cereso, debido a eso desatiende los problemas de los internos.

También le pedirían al edil que tanto los policías como los custodios sean amables con las visitas y no déspotas y groseros, pues se trata de una institución y deben ser respetados sus derechos humanos.

En ese mismo orden, que el municipio aporte los recursos que le corresponden al Cereso y de esa manera tengan los servicios básicos como es el agua, el gas y garantizar la alimentación de toda la población en el penal ya que la mayoría no tienen familias para que les lleven alimentos y sobreviven con muy poca comida.

Finalmente dijeron que entregarán un escrito con las firmas de todos los internos en donde se hagan presentes sus peticiones y dicho documento sea entregado a las autoridades correspondientes y a la comisión de Derechos Humanos de Puebla y a nivel nacional.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?