• Huauchinango

Suspenden votaciones por cuatro horas en Juntas Auxiliares de Huauchinango

Reportan irregularidades como falta de fotografías y en algunos casos, de los nombres de los candidatos.

Huauchinango, Pue.- La falta de fotografías y en algunos casos, de los nombres en la lista para votar y el incumplimiento de acuerdos, desató la inconformidad de habitantes de la junta auxiliar de Tenango de las Flores una de las más pobladas del municipio de Huauchinango, provocando que las votaciones se suspendieran casi cuatro horas.

Quince minutos antes de las 12:00 horas de este domingo, electores de Tenango de las Flores, pudieron empezar a emitir sus sufragios, luego de que cuatro de los cinco candidatos que compiten por la presidencia auxiliar de la comunidad acordaran usar el deficiente listado de votantes.

Las carencias en el padrón que se está usando en la elección  de las autoridades comunales fueron atribuidas al Instituto Estatal Electoral (IEE), por el presidente de la Comisión Municipal de Plebiscitos, Uriel Alonso Garrido, quien acudió a dialogar con los quejosos que argumentaron que esta situación ha hecho muy lenta la votación.

Asimismo denunciaron que la impresión de las boletas de votación no se hizo de acuerdo con un convenio al que habían llegado con la comisión de plebiscitos municipal, en el que se estableció que el orden de aparición de los candidatos estaría determinado por el momento en que se hubieran inscrito.

En Tenango, con una población de más de más de 7 mil personas, hay cinco planillas que son encabezadas por Eunice Calderón Velázquez, quien según algunos de sus contrincantes, fue  impuesta por el gobierno estatal; Horacio López Cabrera, del círculo Rojo; Alfredo González Baza; Román Maldonado Vázquez y Cirilo Silva Negrete.

En tanto, en la junta auxiliar de Papatlazolco, donde cuatro personas compiten por la presidencia auxiliar, la inconformidad por la falta de datos en la lista nominal, inició la noche del sábado, por lo que para destrabar la situación, los aspirantes acordaron hacer a un lado el listado y permitir el voto a las personas que tienen su credencial vencida.

El convenio alcanzado ante el Juzgado de Paz, a cargo de Herón González Franco, pasadas las 21 horas del 26 de Abril establece además la voluntad de los contendientes Cirilo Reyes Santos, Florencio Cruz Ricaño, Raymundo Maldonado Deonisio y Cirilo Cruz Reyes de respetar el resultado de las votaciones.

Por su parte, en un comunicado emitido a las 13 horas, la Dirección de Comunicación Social de la comuna a cargo de Pablo Torres Lerma, indicó que “el proceso de elección de autoridades auxiliares inició minutos después de las 8:00 horas en 38 comunidades, 10 a través de voto directo y 28 mediante usos y costumbres”.

Además que a esa hora las comunidades de Ahuacatlán,Tlalmaya, Matlaluca, Mixuca, San Miguel Acuautla, Tepetzintla, Tlacomulco (cuyo plebiscito fue el viernes pasado), Ozomatlán, Mesa de Capulines y el Barrio deZacamila, “ya eligieron a sus representantes mediante usos y costumbres, en un clima de tranquilidad y respeto”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?