• Acatlán

Recuerdan con un homenaje a la activista Bety Cariño en Chila de las Flores

Falleció en abril de 2010 durante un ataque a un convoy en el que viajaba, mismo que entregaría apoyos a la zona triqui de Oaxaca.

Chila de las Flores, Pue.- Con un homenaje que inicio a las 5:30 de la tarde del sábado, amigos y familiares recordaron a la activista Bey Cariño Trujillo, quien falleció hace cuatro años durante una emboscada en la zona triqui de Oaxaca. 

A la ceremonia llegaron los colectivos de Oaxaca, Puebla, Estado de Mexico, así como seguidores extranjeros de Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros grupos representativos que conmemoraron un año más del asesinato de la luchadora social.

El evento inició muy retardado con la bienvenida por parte de Omar Esparza esposo de Bety, e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) quien agradeció a todos los asistentes su presencia a los ciudadanos y colectivos, así como a las organizaciones que arribaron hasta este municipio mixteco.

Omar Esparza recordó que Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perdieron la vida durante el ataque que sufrió la caravana de ayuda humanitaria que se dirigía a la zona Triqui en la Mixteca Oaxaqueña, el 27 de abril del 2010, y que tenía el objetivo de brindar apoyo a los habitantes de la comunidad de San Juan Copala.

Omar Esparza Zarate, viudo de la luchadora social, originaria del municipio de Chila de las Flores, señaló que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Oaxaca (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), no han ejecutado las 12 órdenes de aprehensión correspondientes, pese a que ya están identificados los actores intelectuales y materiales del crimen.

Después de su discurso Esparza Zárate se dirigió a Huajuapan de León, Oaxaca, donde sostuvo conferencias y ruedas de prensa, por lo que los familiares de Bety y su hermano Isaac Esparza, se quedaron encargados de coordinar el evento que concluyó este domingo con la presencia de unas 200 personas, entre los ciudadanos y de los colectivos del mismo que acompañaron a la familia al panteón donde depositaron varias ofrendas florales.

Isaac Esparza destacó su preocupación porque dijo que no habían llegado todos los colectivos a participar, así como tampoco habían llegado los líderes de las organizaciones que iban a participar en este evento, por lo que la postura y mensaje de líderes sociales se quedó solo con el mensaje Omar Esparza y por la noche se dio inicio a la presentación de colectivos como Los Zurdos, Maiz, Música Euskal, Los de Abajo, Frente Zapatista de Liberación Nacional y la Organización por la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, para finalizar con el mensaje de las comunidades de Camotlán, grupo que fundó Bety.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?