• Texmelucan

Advierte alcaldía de Texmelucan que seguirá con reordenamiento comercial

  • Cecilia Espinoza Galindo
Ambulantes presentan denuncia por el delito de robo contra funcionarios municipales

San Martín Texmelucan.- Luego del operativo de retiro de ambulantes de las calles del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento fijó su posición y aseguró que las acciones emprendidas contra el comercio informal obedecen a un “clamor ciudadano” y los funcionarios involucrados argumentaron que actuaron en el marco de ley.

Sin embargo, los comerciantes presentaron denuncias ante el Ministerio Público por robo, ya que aseguraron que, entre la mercancía que les fue asegura y luego entregada por la Dirección de Fomento Económico, faltaron varias piezas.

Asimismo, advirtieron que realizarán una manifestación en la ciudad de Puebla el próximo miércoles contra lo que consideran operativos ilegales y advirtieron que de seguir éstos, se defenderán “a costa de lo que sea”.

Durante la rueda de prensa, el alcalde Rafael Núñez Ramírez confirmó la versión de que en el área de Registro y Fiscalización trabajó una persona con antecedentes penales, pero aseguró que ya fue dado de baja.

Encabezados por el presidente municipal, los funcionarios Heriberto Torres Conde y Érik Serrano, secretario y director de Fomento Económico, respectivamente, señalaron que el operativo se realizó sin incidentes ni confrontaciones, a diferencia de lo que señalaron los ambulantes.

Heriberto Torres Conde negó además que el área a su cargo haya otorgado nuevos permisos, a pesar de que los propios ambulantes han expresado en repetidas ocasiones que es el propio Ayuntamiento quien ha motivado la proliferación de nuevos puestos.

Luego de esto, el alcalde tomó la palabra para reiterar que los operativos de las últimas semanas obedecen a una petición de los ciudadanos, quienes –dijo– está en su derecho de tener calles limpias y transitables.

Núñez Ramírez dejó en claro que se requiere la regulación del comercio informal, ya que Texmelucan merece crecer de una forma ordenada, comercialmente hablando. Dijo que el ambulantaje ha provocado que no se puedan instalar nuevas empresas, de ahí que es necesario el reordenamiento.

Cuestionado sobre los señalamientos manifestados por los ambulantes, que refieren que dentro del área de Fomento Económico estarían trabajando personas con antecedentes penales, el primer edil respondió que hasta hace unos días una persona de esta área fue dada de baja por esta razón; dijo que ha sido el único caso.

Para terminar la rueda de prensa, aseguraron que la mercancía decomisada la tarde del jueves será entregada completa a los ambulantes, ya que dijeron la Contraloría contabilizó e inventarió los productos.

Denuncia contra funcionarios

Sin embargo, y tras las declaraciones de los funcionarios, los ambulantes denunciaron la pérdida de la mercancía de sus compañeros afectados con el operativo, ya que cuando fueron a solicitarla a la Dirección de Fomento Económico, faltaban varias piezas.

Ante ello, Rubén de la Rosa Meneses, dirigente de la Federación, informó que los afectados han presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, bajo el delito de robo, contra Heriberto Torres Conde, Érik Serrano, secretario y director de Fomento Económico, así como contra Roberto Huerta, jefe de inspectores.

Finalmente, y luego de recibir su mercancía, los ambulantes se retiraron no sin antes informar que el próximo miércoles habrán de llevar a cabo una manifestación a la ciudad de Puebla, y advirtieron que de registrase nuevos operativo defenderán sus lugares de vendimia a costa de los que sea.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?