• Huauchinango

Hallan bodega repleta de despensa en junta de Xicotepec a unas horas de elección

Simpatizantes del candidato a Villa Ávila Camacho denunciaron los hechos; ayuntamiento se deslinda

Xicotepec.- Simpatizantes del candidato a alcalde auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), de este municipio, Héctor David Tovar García, se apostaron afuera de un inmueble en el que se almacenan despensas que presuntamente serían usados para coaccionar el voto en los comicios del próximo domingo y favorecer al candidato “oficial”, Jaime Monroy.

Tras los hechos, en entrevista con este medio, el secretario de Gobernación municipal, José Luis Bedolla, deslindó a la comuna de estos hechos y dijo desconocer quién es el propietario del lugar; rechazó que haya intención de “imponer a las autoridades auxiliares”, además aseguró que ya se investigan las supuestas irregularidades.

Respecto a la bodega con despensas que se presume usarían para coaccionar el voto en La Ceiba, Bedolla aclaró que el “presidente ha sido riguroso en el tema nos ha pedido total claridad y democracia. Yo te puedo asegurar que eso que está ahí (las despensas) no son del ayuntamiento. Habría que investigar de quién son; es lo que estamos checando también ahorita. Deben ser de algún particular”.

A pregunta expresa de qué medidas instrumentarían para evitar la compra de votos dijo: “aquí la entrega de dádivas es estrictamente de los candidatos. Nosotros somos observadores, somos árbitros del encuentro, somos árbitros del proceso en el que está la comisión para que se hagan las denuncias pertinentes”.

Empero, la madrugada de este viernes, en la comunidad más poblada de este municipio serrano, seguidores de David Tovar García hallaron artículos de primera necesidad que, afirmaron, habrían sido trasladados hasta un beneficio de café ubicado en la calle Francisco Villa de la colonia Gran Canal en camionetas del ayuntamiento que preside Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

En un video que circula en las redes sociales una mujer habitante de la colonia El Desfiladero, es entrevistada por los seguidores de Tovar García: “les avisaron que les iban a dar aquí. ¿Verdad?”, le preguntan, la señora mueve la cabeza afirmativamente y confirma: “a mi esposo le dijeron, la gente de Jaime Monroy, acaba de pasar a avisar a mi casa” que les iban a repartir las despensas, aunque indicó que no sabía en qué vivienda se encontraban. “Sólo nos dijeron que en esta calle”.

Segundos después se escucha la voz de un hombre que exclama: “ahí están” y hacen tomas de un montón de víveres embolsados y pide que no muevan la camioneta para que pueda enfocarlas mejor. Luego otros gritos de un hombre que dice: “aquí está el pueblo”, aunque no se ve a quien se dirija y la crítica: “nomás unas pinches latas de chiles, azúcar”.

Después alguien recomienda a sus compañeros: “pregúntale quién es su patrón, quién es el que te dio órdenes”, grita.

A partir de esa hora, los seguidores de Tovar García, establecieron guardias de 20 personas que se han ido rotando durante el día y dijeron que no se moverán hasta que pasen las votaciones, además de que no permitirán que se saquen las despensas.

El candidato pidió al alcalde que “saque las manos del proceso” y aseguró que este viernes al medio día sería recibido en la Secretaría General de Gobierno para solucionar el conflicto.

Transparencia

Para el secretario de Gobernación municipal, José Luis Bedolla el proceso electoral “fue muy transparente, se registraron los candidatos que cumplían los requisitos de la convocatoria y en este momento tenemos un clima de tranquilidad, de efervescencia política en las comunidades porque así se vive, pero el proceso sigue adelante sin ningún problema”.

Indicó que hay once planillas registradas en cuatro de las 10 juntas auxiliares de Xicotepec, debido a que en las otras seis hay candidatos “únicos” o los aspirantes no cumplieron con el requisito de la carta de no inhabilitación o de antecedentes no penales “que no damos nosotros”, como el caso de Ricardo Santos Aranda y David Garnica González, dos aspirantes a gobernar “Gilberto Camacho” que quedaron fuera de la contienda.

Bedolla agregó que se contará con toda la fuerza policiaca para preservar la tranquilidad y asegurar que la ciudadanía vaya a depositar su voto sin problema.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?

Video: