• Acatlán

Denuncian posible negligencia en hospital de Acatlán; Salud anuncia investigación

Matrimonio denuncia que por atención tardía, no se practicó a tiempo cesárea y bebé está al borde de la muerte

Acatlán de Osorio.- Por un aparente retraso en la atención a una mujer embarazada en el Hospital General de este municipio, un bebé nació con lesión cerebral y se prevé que no sobreviva, a pesar de que recibe atención médica.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó a e-consulta que dio vista a la Contraloría, que se separó del contacto con los pacientes al médico involucrado y que se realizará una investigación hasta las últimas consecuencias y por ahora no puede afirmar que se trate de un caso de negligencia.

En un breve comunicado dirigido a esta redacción, la Secretaría de Salud especifica que: 

"En relación con el caso de la Sra. María Luisa Carrera León, la Secretaría de Salud informa que se están realizando las investigaciones correspondientes, para determinar si existe negligencia en la atención médica que recibió durante el nacimiento de su hijo, en el hospital General de Acatlán de Osorio.

"Asimismo, se informa que se dará vista del hecho a la Contraloría del Estado y se determina que el Doctor que atendió a la paciente queda separado de la atención a otros usuarios mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

"Por último, se reitera el compromiso de la Secretaría de salud de brindar la atención médica que sea necesaria al bebe de la Sra. Carrera León."

Los hechos, de acuerdo con Felipe Bermejo Aguilar, originario del municipio de Tehuitzingo, ocurrieron cuando llevó a su esposa, María Luisa Carrera León, para que diera a luz a su bebé en el hospital de Acatlán de Osorio, en donde en primer lugar le negaron la atención con el argumento de que “todavía no le tocaba”, aun cuando el marido mostró al médico en turno, de nombre Vladimir Domínguez, la orden que le habían dado en la clínica de su municipio. El médico insistió que todavía no le tocaba y los mandó a realizar un ultrasonido.

El matrimonio explicó varias veces al doctor que era urgente la atención, porque ya estaba a punto de nacer el bebé, además de que traían las indicaciones de la doctora de la clínica de Salud de Tehuitzingo, en donde se explicaba que forzosamente se le tenía que practicar una cesárea, por ser primeriza y porque además el bebé venía demasiado grande, con un peso de 3 kilos 823 gramos.

Sin embargo, el doctor Vladimir Domínguez, no quiso hacerles caso y prefirió tomar el teléfono, hacer una llamada ignorándolos hasta que se dio cuenta que la mujer comenzó a gritar porque ya estaba dando a luz a su bebé.

Finalmente, trasladaron a María Luisa al quirófano, pero se dieron cuenta de que el bebé ya estaba atorado y, por su tamaño, no podía nacer completo; entonces realizaron la cesárea.

Felipe Bermejo padre del bebé dijo que fue este lapso de tiempo que se perdió por negligencia del médico, lo que provocó el problema cerebral que ahora tiene el niño. En niño está entubado, pero ya le dijeron que no sobrevivirá.

Los padres responsabilizan al doctor del Hospital General, ya que ellos tienen todo el historial clínico de la mamá y nunca existe una consulta, en donde les hayan dicho que el bebé estaba mal.

Además, cuentan con los ultrasonidos en los que se indica que el embarazo es normal y lo único que se recomienda es la cesárea, para evitar que el bebé no sufriera algún daño, indicación que no obedecieron en el hospital.

María Luis Carrera León, apoyada en sus padres y su esposo, señaló que denunciarán penalmente a este doctor y al director del hospital de Acatlán por esta negligencia médica, que se dio durante la Semana Santa.

Dijo que la atención fue muy mala y, a pesar de su poca experiencia, la califica “de lo peor y no es justo que más personas sufran lo mismo”.

Por ello, dijo que no dejará que esto quede impune. La próxima semana presentarán la denuncia ante el Ministerio Público, pues asegura que su bebé estaba bien y no aceptará que por la mala atención lo pierda.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?