• Acatlán

Amagan con impedir elección de juntas auxiliares de la Mixteca por anomalías

Fallas en sistema del gobierno estatal obstaculiza los registros por falta de carta de antecedentes no penales

Guadalupe Santa Ana.- Por anomalías y parcialidad de las autoridades encargadas de organizar el plebiscito para elegir presidente en la única junta auxiliar de este municipio, el abanderado opositor, Refugio Guzmán Reyes, y sus seguidores advirtieron que, en caso de no solventarse las irregularidades y continuar en la negativa de darle el registro, impedirá la realización de la votación de este domingo.

Guzmán Reyes narró que las autoridades municipales, de ideología política distinta de la de él, le han negado el registro para competir en el proceso por falta de documentos, a pesar de que este asunto se debe a fallas en el sistema informático del gobierno del estado de Puebla.

El clima de intranquilidad y anomalías por la presunta intromisión ilegal de funcionarios municipales y yerros en la organización de los procesos, se vive en comunidades de la Mixteca Poblana, como de Tehuitzingo y Acatlán de Osorio.

Niegan registro

En el caso de Guadalupe Victoria, desde el 9 de abril se bloqueó el sistema para la expedición de la carta de antecedentes no penales, debido a esto muchos candidatos no han podido recibir este documento, aun aquellos que han acudido hasta la ciudad de Puebla, como Refugio Guzmán Reyes, de la Junta Auxiliar de Mixquitepec, ya que el bloqueo es a nivel estatal, por el mismo proceso electoral que registrará este domingo en toda la entidad.

Refugio Guzmán señaló que la comisión de proceso que encabeza el regidor de gobernación en el Municipio de Guadalupe Santa Ana, Adrián Higinio Tapia López, le negó el registro por falta de este documento mientras que al candidato propuesto por la actual administración no le pusieron ninguna traba.

Este domingo, señaló que se reunirá con su gente para tomar un acuerdo y en caso de que tenga la mayoría, dijo que van a impugnar el proceso e impedirán que se lleve a cabo la votación con la finalidad de volver a convocarse a elección.

Guzmán Reyes recordó que el municipio de Guadalupe Santa Ana sólo tiene una junta auxiliar, Mixquitepec, la cual está compuesta por dos secciones, y los ciudadanos no acepta que participe un solo candidato, por lo que estarán listo para exigir su registro, toda vez que ya hicieron la impugnación correspondientes; sin embargo, si no ordenan el registro, el domingo demostrarán que tiene la mayoría de votantes y no permitirán que se realice el proceso.

Otros municipios

En Acatlán de Osorio, se prevén posibles conflictos en dos juntas auxiliares: en San Bernardo y San Vicente Boquerón, si la comisión del proceso que encabezada el regidor de Gobernación, Marcos Mejía Martínez, no da cumplimiento con los estipulado en la convocatoria para llevar a cabo el plebiscito en cada junta auxiliar; es decir, que la votación se realice con voto secreto y no votación abierta, como intentan en estas dos juntas auxiliares.

Otro municipio es Tehuitzingo, en donde según líderes comunitarios, hay muchas inconformidades porque la comisión encargada del proceso no está actuando con legalidad.

Debido a eso, se prevén en lagunas comunidades se generen actos de violencia durante la realización de los plebiscitos que iniciarán desde las nueve de la mañana y se prevé que estén cargados de errores por parte de los responsables de la elección.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?