• Teziutlán

Entre inconformidades avanza modernización de Centro Escolar de Teziutlán

  • Municipios Puebla
El director del CAPFCE aseguró que se modificará la fachada original que es de ladrillo rojo

Teziutlán.- Continúa la rehabilitación y modernización del Centro Escolar “Presidente Manuel Ávila Camacho” (CEPMAC), que incluye la revocación con cemento de los muros y la fachada principal en ladrillo rojo, informó el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Diego Corona Cremean, quien precisó que la obra “va para adelante”.

Con una inversión superior a los 39 millones de pesos y con un tiempo programado de cinco meses, el director de CAPFCE afirmó que todos los muros de esta institución serán revocados con cemento. “La realidad es que la fachada principal no tiene razón de conservarse, no tiene ningún valor ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.

El emblemático edificio del CEPMAC, que se caracteriza por su vista en ladrillo rojo, es una herencia –como otras obras– de los Ávila Camacho, quienes dieron esplendor a Teziutlán. Además de ser construida con una bella arquitectura, es la única escuela que cuenta con atención desde maternal hasta preparatoria.

No obstante a las protestas que se dieron antes de vacaciones porque los muros serán revocados, el director de CAPFCE, Diego Corona, afirmó que no hay vuelta atrás, que la obra se ejecutará tal y como fue planeada y negó que la rehabilitación y modernización del edificio se hayan detenido, “no, nunca se detuvo”, subrayó.

“Hasta ahorita toda la obra va para adelante en su totalidad”, apuntó el funcionario al tiempo de resaltar que con las inversiones se modernizará el edificio con más de 60 años de construido y que es considerado un ícono y patrimonio de los teziutecos.

Al respecto, reconoció que el tema de la fachada ha causado polémica, porque “hay gente que quiere que se quede la fachada de ladrillo”, pero se esperanzó que todo salga bien, al igual que los otros ocho centros escolares que han sido rehabilitados.

En entrevista, resaltó que además que contará con tecnología de punta, también se construirá un Centro de Educación a Distancia con carreras reconocidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También reiteró la disposición para informar a quienes estén interesados sobre el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del CEPMAC y aseguró que se respetará el mural en piedra, que se rescatará la alberca y que se equipará con las nuevas tecnologías digitales. “La remodelación es para bien de todos”, finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?