• Texmelucan

Asisten 8 mil personas al viacrucis de la Villa del Carmen en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Familias enteras acompañaron el largo camino de Jesús Alberto Díaz, quien personificó a Jesús de Nazaret.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con la participación de alrededor de ocho mil fieles católicos, la Villa del Carmen en Texmelucan conmemoró su edición número 38 de la representación en vivo de la pasión y muerte de Jesucristo. Pese al intenso calor que cayó a plomo en este viernes, familias enteras acompañaron en el largo camino a Jesús Alberto Díaz, un joven de 27 años, quien tras una intensa preparación personificó a Jesús de Nazaret.

Desde temprana hora fieles católicos iniciaron la celebración del viernes santo con la colocación de alfombras multicolor, elaboradas con aserrín, cuya elaboración corre a cargo de familias enteras y que desde hace tres décadas participan incansablemente en esta representación de la pasión y muerte de Jesús, la cual es calificada  como la  significativa del municipio por el realismo que le impregnan los actores 70 actores que participaron.

Cerca de las 10:00 horas inició el largo camino de Jesús hacia la capilla del Carmen, donde sería crucificado, llevando a cuesta una cruz de 110 kilos de peso, a lo largo de dos kilómetros bajo los intensos rayos del sol.

Al filo del mediodía, con la cruz a cuestas, Jesús arribó a la explanada de la fábrica del Carmen y frente a la capilla que lleva el mismo nombre, donde fue crucificado ante los fieles que miraban la escena cargada de realismo.

Durante la lectura de las siete palabras que se llevaron a cabo luego de crucifixión y muerte de Jesús, la iglesia católica hizo un llamado a los fieles invitándolos a reflexionar sobre la pasión del nazareno y con ello iniciar una vida nueva basada en el amor y la paz.

Pedro Sánchez Rivera, organizador principal de la Semana Santa en la capilla del Carmen, comentó que durante la edición número 38 de esta representación participaron cerca de 8 mil personas.

Explicó que los personajes incluidos dentro de la escenificación de la pasión y muerte de Cristo se preparan física y espiritualmente durante cuatro meses previos, hecho que hace aún más significativa esta representación considerada la más importante del municipio de Texmelucan.

Al final del Viacrucis, Pedro Sánchez hizo una invitación a la ciudadanía para que continúen participando con estas celebraciones que se prolongarán durante la noche del Viernes Santo,  con la  procesión del silencio y  posteriormente con la celebración de Sábado de Gloria, en la explanada de la capilla.

Es importante precisar que durante esta celebración se registró saldo blanco, además de que se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil, 066, Policía y Tránsito municipal para salvaguardar la integridad de los asistentes.

En el municipio otras comunidades como San Rafael Tlanalapan, llevan a cabo representaciones en vivo de la procesión del Viernes Santo, mismas que reúnen a cientos de fieles católicos, así como de visitantes de diversas partes de la República.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?