• Huauchinango

Estrenan comando canino de Huauchinango contra ambulantes

Seguridad Pública implementó un operativo en el que decomisió mercancía y detuvo a vendedores.

Huauchinango, Pue.- Con un operativo para desalojar a los vendedores que se instalan alrededor del Mercado Municipal de Huauchinango, se estrenó el comando canino que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública. En la movilización se decomisó mercancía, carretillas y se hizo firmar a los comerciantes un compromiso para que dejen de ocupar las calles de la cabecera.

Auxiliados de perros entrenados, embozados, pero listos para atacar, una camioneta de carga color rojo, elementos de la Policía Municipal que portaban armas largas la emprendieron contra personas que se auto emplean en el comercio informal en el centro de la ciudad.

A los vendedores les arrebataron carretillas y mercancía: las frutas y verduras rodaron por el suelo y los vehículos manuales fueron subidos a la camioneta manejada por particulares que las llevaron a los separos de la corporación, ubicada en el camino a la colonia Catalina, frente al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso).

A los comerciantes, entre ellos adultos y menores de edad, elementos de la Policía Municipal les decomisaron sus artículos de trabajo, aun cuando estaban en una propiedad privada, “estaba dentro de un estacionamiento de la calle Hidalgo y nos sacaron con nuestra mercancía y eso es delito porque ya no estábamos en la vía pública”, reclamaron.

Los policías, perros y personas, recorrieron calles como Corregidora, Bravo, Hidalgo, Guerrero, Juárez, Ávila Camacho, entre otras, en busca de los comerciantes informales.

Los inconformes protestaron contra el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, a quien le cuestionaron el uso “como bodega provisional a una parte del Portal Hidalgo, en donde descansa su mercancía para después meterla a su miscelánea, sin que nadie le diga nada, pero eso sí, nos corretea a nosotros como si fuéramos delincuentes y los que roban, andan libres o están trabajando con él en la presidencia”, señalaron.

Refirieron que en la demarcación no hay oportunidades de trabajo: “si no salimos a vender, nomás no comemos, pero si salimos nos encontramos con enemigos como los policías o el presidente”.

El inspector de la Secretaría de Comercio y Abasto, Prisciliano Cruz Sampayo, cuestionó a los vendedores informarles sobre su lugar de residencial, intuyendo que serían de una población distinta a Huauchinango, sin embargo la mayoría mostró su credencial de elector con fotografía de esta localidad, lo que ocasionó que el funcionario reculara y se limitara a manifestar: “entonces no se preocupen, hay solución para ustedes…”

Los vendedores expresaron que hace unas semanas, en un operativo el área de Comercio y Abasto los reubicó en la explanada 5 de Mayo, pero de ese lugar fueron removidos porque funcionarios del Programa federal Oportunidades, le dijeron que no podrían permanecer en ese campo porque “es una zona de pagos y no puede haber comerciantes”, dijeron.

“Entonces ¿entonces dónde nos van a ubicar para que nos desempeñemos tranquilamente, sin problemas?” terminaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?