• Atlixco

Recibirá Atlixco 12 millones de pesos por paso del Gasoducto Morelos

Un total de 2 millones 400 mil serán por licencia de construcción y 10 mdp más para obras.

Ciudad de Puebla, Pue.- El municipio de Atlixco recibirá más de 12 millones de pesos por permitir la instalación del Gasoducto Morelos que realiza la Comisión Federal de Electricidad desde el estado de Morelos hasta Tlaxcala, pasando por territorio poblano, así lo confirmó este martes el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, al defender que el proyecto no representa ningún riesgo para las comunidades.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el alcalde detalló que dicha obra beneficiará a Atlixco mediante el pago de 2 millones 400 mil pesos correspondientes a la licencia otorgada para su construcción, además de un recurso de 10 millones de pesos por parte de la CFE, que serán ejecutados por la misma Comisión para la puesta en marcha de proyectos a beneficio social.

"El municipio va a recibir algunas obras sociales que la misma Comisión Federal de Electricidad ha ido construyendo como casas ejidales, como unidades médicas, y lo que Atlixco va a recibir son dos cosas, uno es el recurso por la licencia, que son 2 millones 400 mil pesos, y por la parte de la Comisión 10 millones de pesos que va a ejecutar la misma Comisión en obras sociales", refirió.

En ese sentido, el Galeazzi Berra especificó que las obras impulsadas por la Comisión Federal de Electricidad tendrían lugar en las zonas por las que pase el gasoducto Morelos, y mencionó que corresponderían a aulas, techado de escuelas, drenajes alumbrados, carreteras, entre otros, sin embargo, no ahondó sobre cómo se definiría el destino del recurso.

También recordó que se trata de una obra de carácter federal, en la que las autoridades municipales y estatales muestran su "solidaridad" al gobierno de la República.

"Lo que hay que decir muy claro es que es una obra del gobierno federal, donde nosotros como gobierno municipal estamos participando, contribuyendo de manera solidaria con nuestro gobierno federal", externó.

El munícipe mostró su aprobación y respaldo al proyecto, apelando a que será una obra de gran beneficio para los mexicanos al tratarse de un gasoducto destinado para la generación de energía, y que para su materialización no afectará a las comunidades de Atlixco ni representa un riesgo, ya que -dijo- cuenta con el respaldo de dictámenes incluso internacionales.

"Es un tramo relativamente corto, aproximadamente 170 kilómetros, no afecta a los campesinos en el sentido que van a seguir usando sus terrenos, no hay ningún peligro, no vendieron la tierra, sólo hay permisos; donde ya los mismos propietarios recibieron sus indemnizaciones, está construida con normativas nacionales e internacionales, hay dictámenes de protección civil, hay dictámenes de la Semarnat, del gobierno federal, hay una serie de elementos de seguridad que garantizan que no haya ningún evento lamentable", sentenció.

Se desmarca de opositores

Interrogado sobre la situación jurídica de la comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan y opositora al gasoducto Morelos, Enedina Rosas Vélez, a quien esta misma semana le dictaron auto de formal prisión, el presidente municipal aseguró desconocer el resolutivo argumentando que dicha determinación no le compete a la jurisdicción de su entidad administrativa.

"Realmente no la conozco, esto de alguna forma al municipio no está en sus facultades", señaló.

Este lunes, a Enedina Rosas Vélez, quien a sus más de 60 años se desempeñaba como comisariada ejidal y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos (FPDTAPTM), se le dictó auto de formal prisión junto con Juan Carlos Flores Solís, vocero de la misma organización.

De acuerdo con el abogado de Flores Solís, José Antonio Lara Duque, el auto de formal prisión contra ambos activistas se debió a los delitos de extorsión, motín, despojo y ataque a la obra hidráulica, que por su naturaleza podrían costarles hasta 32 años de prisión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?