• Acatlán

Arranca con la Semana Santa la Feria de Acatlán 2014

Comerciantes esperan repuntes de ventas por el arribo de miles de visitantes en este periodo vacacional.

Acatlán de Osorio, Pue.- La Feria de Acatlán en los últimos ocho años ha cobrado presencia y autenticidad a través de danzas como la del Tecuán que han ayudado a rescatar costumbres y tradiciones, además de impulsar el arraigo de otras, convirtiéndose en usos y costumbres que ya ni las autoridades pueden dejar de apoyar.

Se trata de la feria de los acatecos, de los comerciantes, de los alfareros y de miles de visitantes que aprovechan para estar en su tierra durante este periodo vacacional.

El domingo la feria fue inaugurada por el presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez y la presidenta del DIF, Teresa González Duarte. Esta ocasión se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Escolar, del 13 al 20 de abril, con ella se busca reactivar la economía del municipio tanto para el comercio local como para los comerciantes que vienen de lejos a participar de la fiesta.

Algunos dicen la festividad es herencia del pueblo Náhuatl de Acatlán que se encuentra ubicada en el corazón de la Mixteca poblana, entre lugares de carrizo y caña, cultivo que se acabó con la desaparición de las haciendas, quedando en la actualidad solo un trapiche en la comunidad de San Cristóbal.

A decir de las autoridades, la Feria contará con eventos para todo el público, mismos que se realizarán en el teatro del pueblo donde este lunes se realiza un concierto de bandas de música de aliento; el martes la diversión de los jóvenes, con un evento de lucha libre AAA con la participación de la doble de Tatiana; el miércoles todo listo para el homenaje al Buki.

Por su parte la reina de Acatlán 2014, Melina Hernández Campos, hizo un llamado a todo el público vacacionista a que visiten este municipio, disfruten de su calor y de sus antojitos típicos tanto en comidas como en bebidas, destacando el mole de guajolote, pipián verde, la barbacoa de chivo, las ginebras y los curaditos de la región, pero además a conocer sus rincones turísticos y la gran hospitalidad de los acatecos.

La fiesta en el Teatro del Pueblo concluye con comediantes, grupos musicales, atractivos visuales, para cerrar con el baile de feria engalanando el escenario Julio Preciado.

Es importante destacar que los visitantes también pueden participar de la escenificación en Vivo de la Pasión de Cristo que por años se realiza en el Barrio de San Gabriel, una obra teatral bíblica que se ha convertido en la más importante de la región.

El evento religioso ya logra reunir a más de 20 mil personas, por lo que se despliega un fuerte dispositivo de vigilancia y asistencia médica para brindar atención a personas desmayadas por la intensidad del calor, sobre todo para los que siguen el recorrido hasta el cerro donde se lleva a cabo la crucifixión de Jesús, la penitencia más profunda para miles de fieles católicos.

Guillermo Martínez, alcalde del municipio, dio a conocer que Acatlán de Osorio cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de este gran evento, por ello dijo que se espera una fuerte derrama económica en beneficio de todo el municipio ya que la presencia de familias dispuestas a pasar un buen rato y divertirse sanamente, es por arriba de los 20 mil visitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?