• Acatlán

Por migración y crisis se desploma la actividad comercial en Chinantla

Más de 60 % de la población se encuentra en los Estados Unidos; negocios pequeños y grandes registran caídas del 20 %.

Chinantla, Pue.- En los últimos tres años este municipio ha estado casi muerto, señalan los mismo pobladores. La plaza que se realizaba cada miércoles prácticamente se ha perdido y los negocios se encuentran ahogados por las bajas ventas. No llega la gente que en los años 80 llegaban al pueblo procedentes de las rancherías y comunidades a comprar.

Otro problema que ha afectado esta situación, es el fenómeno migratorio, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), más de 60 por ciento de la población se encuentra en los Estados Unidos. A decir de las autoridades locales, quienes han migrado al vecino país del norte, son ahora, en su mayoría, comerciantes y empresarios por lo que muy difícilmente pensarán volver y más difícil aún, que sus hijos nacidos allá quieran establecerse en este municipios.

Algunos pobladores como María Calixto, de 80 años, recuerda que en 1980 las autoridades municipales gestionaron desde Puebla un mercado rodante que llegaba al pueblo cada ocho días, la gente podría comprar de todo y a precio de mayoristas, a demás los pequeños comerciantes se surtían y de esa manera se reactivaba el comercio local, sin embargo, esa forma de comercio se fue perdiendo por el poco interés de las autoridades municipales.

Además la mujer de la tercera edad refiere además con nostalgia que hace algunos años nadie quería ser presidente de Chinantla, porque en la presidencia no había dinero, sino sólo conflictos y muertes.

La actividad comercial se desplomó más en los últimos tres años con la recesión de Estados Unidos, ahora hay comercios que únicamente venden agua embotellada y refrescos, los más afectados son los grandes como ferreterías, materiales para construcción, entre otros. 

Los comerciantes señalaron que es la caída de flujo de circulante lo que ha afectado a Chinantla.

La población migrante está invirtiendo allá en los Estados Unidos, mientras que aquí han dejado cientos de casas en total abandono y los envíos de remesas se han reducido cada día más al igual que el regreso de paisanos que anteriormente se daba hasta tres veces durante el año.

La población de Chinantla está compuesta de personas adultas mayores de 60 años, son quienes los sábados y domingo van a la placita que se encuentra en el centro de la población, un jacal al que ellos llaman mercado, otro lugar que perdió presencia desde que Piaxtla se independizó de Chinantla y actualmente este municipio registra mayor actividad comercial que Chinantla por contar con una plaza ganadera.

La población de Chinantla espera que el actual gobierno municipal tenga capacidad para fomentar y promover el comercio local a través de eventos como el pago de los apoyos de Sedesol, tal como ocurría antes, con ello la gente consumirá nuevamente y gastará parte de sus ingresos en el municipio, de lo contrario la localidad se convertirá en un pueblo fantasma ante gobiernos que no les interesa el desarrollo de sus pueblos.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?