• Texmelucan

Muere recién nacida en el Hospital Integral de Texmelucan

Los padres señalan que los médicos indujeron el parto natural, pese a que el producto estaba enredado con el cordón umbilical.

San Martín Texmelucan, Pue.- La madrugada de este jueves una recién nacida falleció en el Hospital Integral de Texmelucan a consecuencia de diversas complicaciones que presentó al nacer, confirmó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) al informar que la madre de la menor ya recibe la atención médica correspondiente.

Lo anterior, luego de que el padre de la menor, José Otoniel Santos Arvizu, acusara de negligencia al personal médico del nosocomio por haber inducido el parto de manera natural, aun cuando les hizo saber que el producto venía enredado con el cordón umbilical.

Entrevistado por este medio, el esposo de Gabriela Pérez Nerí refirió que los médicos le solicitaron el ultrasonido para comprobar la versión y que incluso le pidieron otro de estos estudios para estar seguros, petición a la que accedió.

Asimismo señaló que tras entregar los estudios, su esposa fue ingresada a la sala de expulsión donde a pesar de conocer el caso y ante la falta de un anestesiólogo, los médicos indujeron el parto natural, el cual se dio en el transcurso de la madrugada.

Sin embargo, reveló que el esfuerzo hecho por su esposa durante la labor provocó que su hija, quien vivió apenas unos minutos,  tragara líquido amniótico.

Por ello, Santos Arvizu calificó como injusto que los médicos hayan actuado con tanta irresponsabilidad, sabiendo que no contaban con el anestesiólogo para intervenir a su esposa, a quien bien pudieron haber canalizado a otro hospital.

En busca de una respuesta oficial municipiospuebla.com.mx se dio a la tarea de buscar a Ramiro Ángeles Díaz, director del Hospital Integral, pero el personal del área informó que el médico se encontraba en una reunión en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud. La misma versión fue informada a los familiares de la menor, quienes estaban en espera de que  les entregaran el cuerpo.

Más tarde, fue el doctor Felipe Ramírez Fernández, director de atención a la salud de la SSEP, quien a través del enlace de comunicación ofreció una respuesta oficial del caso.

Interrogado sobre las causas de la muerte, el médico explicó que al momento del alumbramiento la recién nacida presentó una serie de complicaciones de las cuales no se pudo recuperar. “Durante el momento que se conoce como la tercera fase del trabajo de parto, que es de la dilatación completa del útero hasta la salida del cuerpo del bebé a través de la pelvis de la mamá, en ese momento la frecuencia cardiaca del bebé comenzó a disminuir de forma importante… y bajó hasta 20 latidos por minuto. En el momento de que el bebé nació presentaba esta misma característica y sin esfuerzo respiratorio”, señaló.

Explicó además que “hay una certificación en particular que se aplica a los recién nacidos al momento de nacer, el óptimo es de 7 a 10, pero el bebé tuvo 3 de calificación”, por lo que inmediatamente recibió atención para la reanimación cardiaca, así como para los bronquios, sin embargo, después de prácticamente 20 minutos de maniobras de reanimación la bebé no reaccionó y tuvo un paro cardiaco.

Sobre la versión del padre acerca de los estudios que evidenciaban que el producto venía enredado, el responsable de atención a la salud aseguró que “el ultrasonido que se tiene de la paciente no muestra evidencia que el cordón estuviera enredado, siempre y cuando –obvio- el bebé estaba libre dentro de la cavidad uterina… es hasta el momento en el que la cabecita del bebé se encaja y tiene que pasar a través de la pelvis de la mamá para salir a través del orifico vaginal -es imposible poder tener una situación de estabilidad del cordón umbilical- y aquí fue donde el cordón sí tuvo, se colocó, se enredó alrededor del cuello, colocando lo que médicamente se llama una circular de cordón, que insisto una vez más, no hay evidencia en el ultrasonido”.

Ramírez Fernández descartó también que las complicaciones se hubieran presentado porque la menor haya tragado líquido amniótico y aclaró que todos los bebés se encuentran nadando dentro esta sustancia, por lo que no representó ninguna influencia.

Finalmente, el funcionario lamentó el deceso de la recién nacida en el nosocomio de Texmelucan y refirió que la Secretaría de Salud brindará todo el apoyo de atención médica que se requiera para la madre, derivado del parto y la pérdida de la menor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?