• Acatlán

Sin documentos de identidad 50% de migrantes poblanos

Ernesto Leyva, gestor social del PRI se reunió en Nueva York para solicitar este apoyo.

Chinantla, Pue.- El secretario de Gestión Social del PRI, Ernesto Leyva Córdova, señaló que sostuvo dos reuniones importantes en la ciudad de Nueva York, la primera dijo fue con el Alcalde de Yonkers, Mike Spano, a invitación del presidente de la Cámara Mexicana de Comercio en esa ciudad; el empresario restaurantero Alfonso Álvarez. 

En esa reunión Leyva Córdova destacó que se tocaron tres temas importante como la participación de empresarios mexicanos para la realización de proyecto en la construcción de una plaza comercial multicultural en el centro de Yonkers; primera ocasión que participaría la comunidad mexicana en este tipo de proyectos.

El segundo tema, dijo fue la solicitud formal ante el alcalde Mike Spano, para la realización del festival mexicano, en el mes septiembre con motivo de las fiestas patrias; autorización de vigilancia policiaca en el lugar del festejo, New main street.

El tercer tema; planeación de próxima visita del alcalde Mike Spano a nuestro estado de Puebla, con la posible visita al municipio de Chalchicomula de Sesma.  

En otro orden de ideas, Leyva Córdova, señaló que acudió a reunión de trabajo, como secretario de gestión social del CDE PRI Puebla, con la cónsul general de Nueva York, embajadora Sandra Fuentes Berain, en dónde agradeció la reciente visita que realizó a la Mixteca poblana, para conocer el origen de los miles de mexicanos mixtecos que emigraron al área triestatal de la costa este de Estados Unidos, Nueva York-Nueva Jersey-Conetticut.

Destacó que en dicha reunión ambos coincidieron en la urgente participación del gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría General de Gobierno, para coadyuvar y atender la demanda  de documentos de identidad para la comunidad migrante poblana en el área.

Dijo que esta ayuda consiste en autorizar que  personal del registro civil acuda y acompañe al consulado sobre ruedas que da servicio en esa área, facilitando a nuestros migrantes poblanos la rectificación y aclaración administrativa de actas de nacimiento, entre otros servicios que pueden ser de real beneficio a nuestros connacionales.

“Es importante destacar que estados como Guerrero ya autorizaron este servicio para sus migrantes que finalmente no contaban con una identificación”, destacó.

En este sentido, Ernesto Leyva mencionó que el coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Dr. Miguel Hakim, reconoció que el 50 por de los migrantes de la entidad no cuentan con documentos de identidad.

Por lo que señaló que como secretario de la comisión de migración, en la LVIII legislatura, presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado en el pleno por mayoría, en donde se exhortó a la SGG que apoyara a las casas de representación del gobierno del Estado con personal del registro civil, medida que no fue acatada por la institución encabezada por Luis Maldonado Venegas.

El consulado mexicano en NY, está en la mejor disposición para coadyuvar y agilizar el trámite para nuestros hermanos migrantes indocumentados, falta el apoyo del gobierno del estado para no dejar desamparados a aquellos que sin estar presentes, hacen mucho por impulsar nuestra economía, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?