• Teziutlán

Irrumpen presuntos ministeriales en casa de ex director de vialidad de Teziutlán

Sin identificarse, ni órdenes judiciales, encañonaron a Pedro García, pero sus familiares les hicieron frente.

Teziutlán, Pue.- El ex director de Seguridad Vial Municipal de Teziutlán, Pedro García Aragón, informó que un grupo de presuntos ministeriales ingresaron e intentaron llevárselo a punta de pistola, sin presentar alguna orden de cateo ni de detención, por lo que sus familiares forcejearon con los sujetos, quienes al verse superados en número huyeron del lugar.

De acuerdo con el ex funcionario, los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas del pasado domingo, frente a mujeres y niños sin que los sujetos armados siguieran los protocolos para una detención.

Tras este acto, Pedro García solicitó el apoyo de la Policía Municipal, dando las señas de la camioneta en que viajaban los sujetos, por lo que inmediatamente los uniformados iniciaron la búsqueda y posterior persecución sobre la carretera federal, pero sin detener a los responsables.

En tanto –dijo- sus hermanos se trasladaron a Casa de Justicia para interponer su denuncia por intento de secuestro y lo que resulte, sin embargo, el Ministerio Público en turno no quiso atender la queja y se concretó en darles un número telefónico de la capital del estado para que ahí los atendieran.

El ex funcionario detalló que mientras sus hermanos se encontraban en Casa de Justicia vieron llegar la misma camioneta blanca de los presuntos agentes ministeriales, quienes intentaron detener a uno de ellos, sin embargo, éste se resguardó dentro del inmueble público.

De acuerdo con la versión de los hermanos García Aragón, el Policía Estatal José Andrés Morales Pérez confirmó que los sujetos eran “parejas” de la Policía Ministerial pero que no los conocía por su nombre.

Relataron además que los presuntos ministeriales al ver que no lograron su objetivo ni en el domicilio particular, ni afuera de la Casa de Justicia, haciendo uso del inmueble público intentaron meter a una oficina a uno de los hermanos de Pedro García, pero éste se rehusó a su llamado, por lo que una hora más tarde se retiraron del lugar.

Derivado de estos acontecimientos decidieron acudir ante los medios de comunicación para dar a conocer los hechos y solicitar que las autoridades les reciban la denuncia por intento de secuestro, allanamiento de morada y lo que resulte, ya que -reprocharon- no es la manera de llevar a cabo la detención de alguna persona que enfrenta algún proceso con la justicia.

Por su parte, Pedro García Aragón al ser cuestionado acerca de si enfrenta algún proceso legal, explicó que hubo tres demandas cuando fungió como director de Seguridad Vial Municipal, dos de ellas fueron porque los afectados no estuvieron conformes con el peritaje de dos accidentes, y el otro fue por una persona detenida que manejaba en estado de ebriedad, pero éste demandó a prácticamente todo el Ayuntamiento, empezando por el presidente municipal, la síndico y Vialidad Municipal. De estos procesos, aclaró, tiene conocimiento que dos ya fueron concluidos y uno está pendiente.

Asimismo, lamentó el actuar de la Policía Ministerial de irrumpir así en un domicilio particular ante mujeres y niños, ya que se pudo presentar una desgracia durante el forcejeo de las armas de fuego.

“Ellos llegaron sin identificarse, no presentaron ninguna orden de aprensión o de presentación, por eso actuamos de esta manera para defendernos, porque entraron como viles delincuentes, pero al verse superados en número por mis familiares, salieron huyendo. Si tengo alguna responsabilidad sobre mi actuar como funcionario creo que no es la manera de hacérmelo saber”, espetó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?