• Tehuacán

Inseguridad inhibe inversión y desarrollo en Tehuacán, señalan empresarios

Diputados exhortan al ayuntamiento a sumarse a la estrategia de seguridad encabezada por el Estado.

Tehuacán, Pue.- La ciudad se ha convertido en la número uno en materia de inseguridad y robos, quitándole y lacerando la tranquilidad de miles de tehuacaneros, y con ello inhibiendo la inversión y el desarrollo económico, denunciaron miembros del Consejo de Seguridad y empresarios distinguidos.

En tanto, el presidente de Coparmex delegación Tehuacán, Felipe Colotla López y el presidente del Parque Industrial, Sergio Patjane Ceja, solicitaron a la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado su intervención para que hagan un exhorto a la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández  Méndez, a crear un proyecto que se integren a plan estatal y nacional de seguridad.

En dos conferencias de prensa distintas celebradas en Tehuacán y Puebla, los empresarios coincidieron en sus demandas.

En Tehuacán Fernando Sasia, presidente de dicho Consejo sostuvo que es necesario intensificar la seguridad para evitar actos delictivos que afecten a la ciudadanía en general, y sobre todo para prevenir hechos mayores que ya han tocado a la ciudad.

Señaló que es necesario revisar el funcionamiento de las corporaciones policiacas municipales que registran serias inconsistencias y que deben subsanarse, ya que se viven tiempos difíciles, los cuales pueden ser aprovechados por la delincuencia.

Refirió que se pretende saber si en Tehuacán se llevará a cabo el mando único, tal como se está aprobando en otros estados, porque definitivamente el tema de las policías municipales no puede continuar como está en este momento.

Afirmó que si bien es cierto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha intensificado las acciones de vigilancia, esto no ha sido suficiente. 

Recalcó que los empresarios han solicitado al titular de la SSPE, que les apoye con reforzar la seguridad, obteniendo la respuesta con el patrullaje de policías estatales por las zonas donde hay fábricas.

Por su parte, el diputado local Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la comisión de seguridad, recibió solicitudes de comerciantes y empresarios para combatir la inseguridad, a través de la coordinación de fuerzas federales, estatales, municipales y militares.

El legislador hizo un llamado al gobierno de Tehuacán a tener sensibilidad en el tema, tomando en cuenta que “en torno a la seguridad pública de nuestra entidad no hay diferencias partidistas ni tomamos estos temas con tintes políticos ni electorales”.

En este mismo sentido Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado por el distrito de Ajalpan, se sumó l llamado en calidad de priista —partido del que emana la presidenta municipal de Tehuacán— y diputado de un distrito vecino a Tehuacán.

Es importante mencionar que en el primer trimestre del año,  se han registrado diversos actos violentos, entre ellos la balacera que se suscitó en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, robos a comercios y extorsiones; además de que vecinos de la colonia Nicolás Bravo han solicitado a través de protestas mayor seguridad.

En la última manifestación los vecinos de este sector de la ciudad informaron que se encuentran organizados contra la delincuencia y se dijeron dispuestos a hacer justicia de propia mano, en caso de que las autoridades no tomen el control.

Visitas: 2,589

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?