• Huejotzingo

Detienen a Abraham Cordero, opositor al Arco Poniente y Gasoducto Morelos

Abraham Cordero Calderón fue aprehendido por cuatro sujetos y aún se desconoce su paradero.

Huejotzingo, Pue.- La tarde de este martes fue detenido Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, grupo opositor a la realización de proyectos como el Arco Poniente, el Gasoducto Morelos y la privatización de las administraciones del agua potable en el estado.

Su detención se suma a la de Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco -por oponerse a la instalación del gasoducto-, al igual que Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ocurridas el domingo y el lunes pasado, respectivamente.

La esposa del dirigente campesino, Obdulia García Galicia, informó que la detención ocurrió entre las 16:30 y 16:45 horas de este martes, cuando circulaba sobre la carretera federal México-Puebla, cuando se dirigían a la capital poblana.

Relató que al circular a la altura del kilómetro 186, fueron interceptados por un vehículo blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales” y pidieron revisar su documentación y la carga que llevaba.

“Nosotros llevábamos cartón y otras cosas para vender. Ellos dijeron que estaban haciendo un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Pidieron que le mostrara sus documentos y luego dijeron que se lo llevaban. Él me aventó las llaves y me dijo que corriera, me eché a correr y cuando volteé ya lo habían subido al coche. Lo echaron en medio como si fuera un ratero”.

Obdulia García narró que desde el lunes se percató de que estas mismas personas las estaban siguiendo e incluso les tomaron fotos, por lo que tanto ella como su esposo ya estaban alerta. Asimismo, vecinos les mencionaron que desde varios días antes ya habían visto a personas sospechosas por la zona en que viven.

Hasta las 17:00 horas aún se desconocía el paradero de Abraham Cordero Calderón, ni los  cargos por los cuales fue aprehendido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?