• Atlixco

Acusan de robo, despojo y extorsión a opositores al gasoducto Morelos

El domingo fue detenida la comisariada Ejidal de Xonacayucan y el lunes el vocero de Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra.

Tras encabezar el movimiento de resistencia en contra del gasoducto Morelos, el domingo pasado fue detenida Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco, al igual que Juan Carlos Flores Solís, activista defensor de los derechos humanos y vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien fue sorprendido el lunes en la ciudad de Puebla.

Enedina Rojas, de sesenta años de edad, fue aprehendida en la ex hacienda de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, cuando participaba en una reunión comunitaria. Un grupo de uniformados se presentaron en el lugar y la llevaron a la comandancia de Atlixco, donde estuvo detenida durante varias horas, para luego ser trasladada al Cereso regional.

Por su parte, Juan Carlos Flores fue detenido a unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en la 5 sur esquina 5 poniente, luego de haber entregado una queja por violaciones a derechos humanos en contra de la comisariada.

Hasta el momento, se encuentra prófugo Avelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de San Juan Amecac, en Atzitzihuacan, a quien elementos de la policía estatal intentaron detener el sábado en su domicilio particular, pero en el momento en que arribaron los gendarmes no se encontraba en el lugar.

Integrantes de Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala denunciaron ante medios de comunicación que a Juan Carlos Solís Flores fue detenido de manera arbitraria, cuando estaba acompañado por otros 15 opositores.

Mediante un comunicado explicaron que "Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptados por 4 autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, quienes de forma directa y violenta, sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís, forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron, sin señalar quienes eran, ni por qué lo detenían, ni a dónde lo llevarían".

Luego de varias horas de incertidumbre, "uno de los compañeros del frente recibió una llamada, desde el número del celular de Juan Carlos, un hombre no identificado habló y dijo que el defensor de derechos humanos estaba detenido en la Procuraduría estatal de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un Cereso. Eso fue todo, por más que se le preguntó a la persona que llamó, no dio más información".

Fue hasta después de las 19:00 horas del lunes cuando finalmente el vocero fue ubicado en el penal de San Pedro Cholula, al parecer -dijeron- acusado de obstrucción de obra pública y robo agravado, al igual que la comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan.

Asimismo, los ejidatarios indicaron que las órdenes de aprehensión estarían relacionadas con con el bloqueo de la carretera federal a Atlixco, ocurrida el jueves 20 de marzo, luego de que el alcalde José Luis Galeazzi Berra los dejara plantados en una cita que habían agendado para realizar un recorrido por la zona afectada con el proyecto.

Acusan a vocero de un presunto delito cometido dos años antes

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó la mañana de este martes sobre la detención de ambos personajes. La dependencia informó que Juan Carlos Flores Solís "enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos".

El 16 de mayo de 2012 -detalla-, Flores Solís cometió los delitos antes señalados en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO.

Con base en los elementos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato judicial, Juan Carlos Flores Solís fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal.

Acusan de obstrucción y despojo a la comisariada

En comunicado por separado, la PGJ dio a conocer que Enedina Rojas Vélez, se encuentra detenida "por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público y robo calificado".

Detalló que de acuerdo con la averiguación previa 496/2014/Atlixco, que la comisariada Ejidal obstaculizó la construcción de un "gaseoducto" (sic.) en el municipio de Atlixco, además de que despojó de sus pertenencias a varios trabajadores de dicha empresa.

Afirmó que una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, realizó las diligencias e indagatorias correspondientes a través de las cuales se acreditó el ilícito.

Por ello, con base en diversas pruebas recabadas por la autoridad ministerial, se consignó la averiguación previa a la autoridad judicial quien finalmente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato de captura, elementos de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a la persona antes señalada, misma que ya se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social, a disposición del Juez Penal de Atlixco bajo el proceso penal 121/2014.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?