• Huauchinango

Rechazan en Xochiapulco construcción de hidroeléctrica en río Apulco

Grupo Constructor Olcle envió personal para tratar de convencer a la comunidad de negociar la realización del proyecto.


Xochiapulco, Pue.- Pobladores de la comunidad de Cuximaloyan en el municipio de Xochiapulco, rechazaron la construcción de una hidroeléctrica en las aguas del río Apulco, obra que pretende ejecutar la empresa Grupo Constructor Olcle, S.A. de C.V., que tiene en la española Iberdrola, Maxcom, Axtel y la CFE a sus principales clientes.

La oposición de los indígenas serranos a la instalación de la generadora de energía, fue dada a conocer por el juez Florentino Rivera Ortuño a dos personas que dijeron ser empleados externos de Olcle y que se presentaron como “un antropólogo social y un ingeniero, pero que no dieron sus nombres”, en una reunión realizada la tarde del sábado 5 de abril en la comunidad.

“Los empleados de la empresa dijeron que venían a ver el perfil de los pobladores y querían obtener su consentimiento ofreciéndoles empleos en la etapa de construcción y muchos beneficios como la instalación de microempresas piscícolas y un montón de cosas fantásticas”, dijo María González, habitante de este poblado ubicado entre Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo.

Sin embargo, dijo González, no informaron los detalles de la obra y según ellos aún no cuentan con “la concesión ni con un Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); y antes que ellos habían venido empleados de la empresa ICA, así que no sabemos cuál de las dos sea la interesada en hacer la hidroeléctrica”.

Los ánimos empezaron a caldearse cuando distintos pobladores pidieron que les dieran mayor información sobre la obra y “tanto el antropólogo como el ingeniero dijeron que no sabían más porque a ellos sólo los habían contratado para conocer la opinión de los pobladores, pero eso sí anunciaron que de nosotros dependía obtener mayores beneficios, si es que sabíamos cómo negociar con la empresa”.

Sin embargo, el juez de la población habitada por unas 400 personas, Florentino Rivera Ortuño les dio a conocer que cuentan con acta firmada por la mayoría de sus gobernados, rechazando la construcción de la hidroeléctrica y sólo “una familia que tiene buenos recursos económicos porque son propietarios de una ferretería, estuvieron de acuerdo”.

El antropólogo y el ingeniero de Olcle “se treparon a la camioneta Takoma, color blanco, doble cabina con placas XW 52371 de Veracruz, en la que llegaron y se fueron. Pero antes le dejaron claro a la gente que no importaba que ellos se opusieran a la hidroeléctrica porque los pobladores de Tecuicuilco, en Tetela, donde construirán la cortina del embalse, sí están de acuerdo, que así se los dijeron las autoridades: Joel Galaviz Hernández y el inspector Arturo Hernández Hernández.”

Cuaximaloyan es una población ubicada en el municipio de Xochiapulco, en la sierra nororiental adentro del cañón del río Apulco, cuyo cauce está a unos tres kilómetros.

La empresa multinacional de origen español, Iberdrola, uno de los principales clientes de Olcle, que pretendería construir la hidroeléctrica en este lugar, ha sido asociada con Cristina Kessel ex secretaria de Energía durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa y es uno de los corporativos que ha incursionado como productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?