• Acatlán

Consejo de la Crónica reconoce trabajo del cronista de Chila

El antropólogo José Alfredo Arellanes Valdivia ha investigado documentos históricos religiosos y políticos.

Chila de las Flores, Pue.- El antropólogo José Alfredo Arellanes Valdivia, cronista del municipio de Chila de las Flores, municipio ubicado casi en los límites con el estado de Oaxaca, en la Mixteca poblana, fue reconocido por el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, por su destacado trabajo de investigación sobre documentos históricos religiosos y políticos pertenecientes a municipios de esta demarcación.

El reconocimiento se realizó en días pasados en la ciudad de Puebla ante la sociedad americana de arqueología, misma que entrego una mención honorifica al arqueólogo José Alfredo Arellanes Valdivia, por su trabajo de investigación titulado Escritura de Estilo Ñuiñe de San Miguel Ixitlán, por tal motivo el consejo de la crónica del estado de puebla, en su primera reunión general de este año, reconoció la labor de investigación.

El arqueólogo mixteco, cronista oficial del municipio de Chila de las Flores, recibió de manos del presidente del Consejo de la Crónica, Pedro Ángel Palou Pérez, un reconocimiento, por su ardua labor como cronista, investigador y por la mención recibida en el extranjero.

Testigos de este acto fueron los más de 110 cronistas del estado de Puebla, quienes aplaudieron tal mención a su colega de crónica. Ante ello el arqueólogo y cronista agradeció tal mención a los presentes, al Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, y expresó que esto es una responsabilidad y compromiso a seguir investigando más sobre la mixteca, así como coadyuvando con las instituciones y dependencias estatales y federales en la protección, investigación, difusión y preservación del patrimonio cultural de los mixtecos.

Así mismo José Alfredo Arellanes agradeció a las autoridades y ciudadanos de los municipios de San Miguel Ixitlán y Chila de las Flores, todo el apoyo y confianza para la realización de las investigaciones,  comento que este reconocimiento los dedicó a la memoria de su hermano Esaú, quien falleciera el año pasado.

Cabe comentar que el arqueólogo José Alfredo Arellanes, es autor y coautor de diversos libros, artículos sobre la historia de la mixteca en específico del  ex convento dominico de chila, así como ha participado en diversos documentales sobre esta región, además preside la fundación cultural amigos de la Mixteca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?