• Acatlán

Se extiende brucelosis en ganados de la Mixteca poblana

Ganaderos piden que la SDR brinde el apoyo de veterinarios para atender el problema.

Acatlán de Osorio, Pue.- Más de diez pequeños productores de ganado en Acatlán de Osorio, reportaron que debido a los fuertes calores que se registran en esta región, han detectado un brote de brucelosis en sus chivos y vacas. La alerta la han dado también otros campesinos de la Mixteca, quienes han encontrado ganado muerto en sus campos de pastoreo y es posible que se trate de la misma enfermedad.

Ruperto Córdova Morán, ganadero del municipio de Acatlán de Osorio, señaló que de acuerdo con las pruebas que ya se han realizado, se ha comprobado un brote de brucelosis en sus animales por lo que hace falta el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para asesorar a los pequeños ganaderos sobre cómo combatir este mal que afecta al ganado y como consecuencia a la economía de los campesinos.

Córdova Moran explicó que en su corrales ya se han encontrado animales muertos, los cuales son enterrados para evitar el contagio.

Dijo que ojalá el gobierno estatal o federal atendiera esta situación a través de brigadas de médicos veterinarios para levantar un monitoreo en la región o en municipios como Acatlán, Piaxtla, Chinantla y Tehuitzingo donde hay mayor número de ganaderos y saber el grado de presencia de brucelosis para garantizar carne que se produce en la región.

Cabe destacar que desde enero de este año, integrantes de la asociación ganadera de Tehuitzingo alertaron también un brote de brucelosis en el aganado bovino de la región Mixteca, esto luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informara sobre la erradicación de esta enfermedad en 46 municipios de Puebla, principalmente de la Sierra Norte.

Los ganaderos confirmaron que la bacteria ataca al ganado de Tehuitzingo y otros municipios de la región Mixteca, por lo que como asociación desde hace un mes se encuentran actualizando su padrón a fin de solicitar el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para acceder a los programas federales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?