• Texmelucan

Iniciarán rescate de jagüeyes en Texmelucan para sembrar crías de carpa

  • Cecilia Espinoza Galindo
El director del área descarta que se esté en riesgo de perder los espejos de agua en el municipio.

San Martín Texmelucan, Pue.- El ayuntamiento de Texmelucan iniciará el rescate de jagüeyes para la siembra de carpas barrigonas, así lo informó el director de Desarrollo Social y Rural, Noé Lozano, quien comentó que este programa estará encaminado a fortalecer las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Refirió que tras un diagnóstico se confirmó que 9 de los 20 jagüeyes ubicados en juntas auxiliares del municipio requieren un rescate integral, mientras que el resto sólo requieren limpieza y reforestación, trabajos que permitirán hacer de estos lugares áreas de esparcimiento y en un futuro incluso permitir la pesca deportiva.

El director detalló que la falta de interés de parte de algunos campesinos motivo que los espejos de agua se deterioraran,  sin embargo, con este tipo de proyectos se permitirá además garantizar la soberanía alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad, tomando en cuenta que Texmelucan forma parte de los 50 municipios que se incorporaron al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Refirió que se han entablado pláticas con los 11 comisariados ejidales a quienes se les han planteado los proyectos de la dirección a su cargo y que sólo se está en  espera que se habrán las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Rural, para gestionar los recursos que permitan realizar la siembra de las carpas, para lo cual también un técnico en acuacultura a iniciado los estudios del agua de los jagüeyes.

Noé Lozano refirió que con este programa de rescate se contempla la siembra de al menos 10 mil alevines en cada jagüey, lo cual permitirá cosechar el 50 por ciento de los peces que podrían representar cerca de 50 toneladas de pescado, que se obtendrían de los jagüeyes que están en condiciones optimas de llevar a cabo la siembra.

Por último dejó en claro que aunque algunos jagüeyes podrían no estar al 100 por ciento en su capacidad de agua, no están en riesgo de perderse.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?