• San Andrés Cholula

Se reúnen en San Andrés titulares del DIF de municipios de la región

Inauguran la primera reunión del Desarrollo Integral Municipal para coordinarse con el Sistema Estatal DIF.

San Andrés Cholula, Pue.- Con la participación de presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 11 entidades administrativas de Puebla, este jueves fue inaugurada la Primera Reunión del Desarrollo Integral Municipal, en la que se buscará el trabajo coordinado entre las dependencias municipales con el sistema estatal, esto para la atención de las necesidades que presentan los sectores vulnerables de la sociedad.

En las instalaciones del DIF de San Andrés Cholula, se dio inicio a la primera de 11 reuniones que tendrán lugar en la zona 9 del estado durante todo el año, que involucrarán mediante mesas de trabajo al mismo número de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.

Dicho programa de asesoría, capacitación y gestión, tiene como premisa el hacer del conocimiento de las titulares del DIF de las demarcaciones participantes, las herramientas y apoyos otorgados tanto por los tres órdenes de gobierno como por el Sistema Estatal.

En las mesas de trabajo que se instalarán y que se enfocarán a diversos rubros como asuntos jurídicos, las presidentas podrán dispersar dudas, plantear metas concretas y alcanzables, además de externar las principales problemáticas para su resolución conjunta con el DIF estatal.

Con el fruto de la discusión en dicha reunión, se podrá dar continuidad a apoyos alimentarios mediante desayunos fríos y calientes, programas 1-3 y 4-11, rescate nutricional, y demás acuerdos que beneficien a los sectores vulnerables, tales como niños, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Lamenta Leo Paisano contrastes entre municipios

Durante su intervención, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, destacó la importancia de la participación de los gobiernos municipales en este tipo de actos, ya que son el primer contacto con la gente.

También lamentó los contrastes acontecidos en el avance de las demarcaciones, que -dijo- se da a ritmos diferentes por las limitaciones en recursos técnicos, financieros, así como los marcos normativos que restringen la continuidad de acciones.

Explicó que la mayoría de ayuntamientos desconocen que cuentan con apoyos y herramientas institucionales por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que el respaldo que da el DIM, permite trabajar de la mano a las administraciones municipales con el DIF estatal para promover el desarrollo integral de las entidades administrativas y sus capacidades institucionales.

"Este programa tiene por objeto ser un instrumento de carácter integral, gradual y continuo para promover en los gobiernos y administraciones municipales, un conjunto de cambios ordenados que les permita a los municipios asumirse como auténticos órganos territoriales del gobierno local, con una gestión eficiente y eficaz, reforzándose con la vinculación del DIF estatal", concluyó.

La Primera Reunión del DIM contó con la participación de las titulares de las dependencias referidas pertenecientes a las demarcaciones de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Domingo Arenas, San Gregorio Atzompa, San Andrés Calpan, San Miguel Xoxtla, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Tlaltenango.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?