• Acatlán

Con carencias operan bachilleratos digitales de la Mixteca

Estudiantes realizan productos caseros para solventar gastos educativos y a la vez aprenden su fabricación.

Acatlán, Pue.- En varios municipios de la Mixteca existen bachilleratos digitales que son una opción para jóvenes de cualquier edad, a fin de que puedan terminar su educación media superior, sin embargo, por ser instituciones de nueva creación, todos operan con carencias y en algunos, delincuentes han entrado a robarse las computadoras que sirven para la enseñanza de los alumnos.

En Acatlán de Osorio, en el barrio de las nieves, existe un bachillerato digital cuyo objetivo es abatir el rezago educativo, así lo dio a conocer Carlos Fernando Salas Castillo, responsable de este Bachillerato Digital, que cuenta con clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para funcionar en esta modalidad. No hay límite de edad y la inscripción es gratuita para la población interesada en continuar sus estudios.

Sin embargo, al igual que otros planteles enfrenta serias necesidades, éste de las Nieves carece de infraestructura propia, está funcionando en las instalaciones de la telesecundaria con la asesoría de los maestros que están al frente de cada grupo.

El maestro encargado de la Dirección señaló que esta modalidad de bachillerato digital labora en el turno vespertino, debido a que hay alumnos que trabajan durante la mañana y no pueden asistir a clases; de esta forma se les brinda la opción de estudiar por la tarde, para continuar con sus estudios. El plantel cuenta escasamente con un maestro de planta y dos maestros auxiliares.

A través de este Bachillerato se apoya a los jóvenes de la comunidad a continuar sus estudios. Los mismos alumnos que ya asisten ayudan a promover la oferta educativa, para que otros jóvenes acudan y puedan también seguir preparándose.

“Los invitamos a todos los que puedan y quieran seguir estudiando que asistan, no se van arrepentir, la educación es un pilar para seguir adelante, si nosotros no nos preparamos en este nuevo mundo en el que ya estamos viendo las competencias, si no contamos con la preparación suficiente no podemos obtener un buen trabajo”, señaló uno de los alumnos.

Dijo que lo que más le gusta es que también reciben capacitación sobre informática, así como cursos prácticos para la preparación de productos caseros como es la elaboración de jabones, shampoo de sábila, cremas y mermeladas de frutas de la región, todo ello como una forma para que los estudiantes obtengan un ingreso económico propio para ellos o para ayudarse en su educación.

Así sobreviven muchos bachilleratos de esta modalidad, apoyando a los jóvenes a ser productivos en sus propios lugares de origen.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?