• Acatlán

Aplican vacunación antirrábica por calor en la Mixteca

Comunidades de la región han registrado hasa 38 y 40 grados en los últimos días.

Acatlán, Pue.- Con la entrada de la Primavera, los calores se ha elevado en municipios de la mixteca poblana. De acuerdo con las autoridades locales en algunos puntos de la zona el calor comienza a fatigar también a los animales, por lo que el sector salud ha reforzado con puestos de vacunas para perros y gatos a fin de que los animales estén protegidos en esta temporada de calor.

En Acatlán de Osorio, las temperaturas se han elevado a 38 y 40 grados centígrados y según los habitantes en abril y mayo el calor es más fuerte. Ante esta situación la Jurisdicción Sanitaria a través de puestos de vacunación planea aplicar de manera gratuita más de 22 mil vacunas a perros y gatos para prevenir contagio de rabia y al mismo tiempo proteger a las familias poblanas, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) arrancó las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con lo que además se busca mantener a la entidad libre de esta enfermedad.

Francisco Sánchez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, dio a conocer la importancia que tiene que los dueños de mascotas acudan a los puestos de vacunación ya que de esta manera los animalitos estarán protegidos, por lo que exhortó a todos los ciudadanos que tengan un perro o un gato, acudir a los centros de salud o puestos de vacunación a solicitar la aplicación del biológico, el cual es gratuito y de alta calidad. En total en el estado de Puebla se aplicarán un millón 167 mil 176 dosis, de las cuales 963 mil 531 corresponde a la SSEP, mismas que se aplicarán en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En Acatlán de Osorio se aplicarán 22 mil 61 dosis, mientras que en Tepexi de Rodríguez la jurisdicción sanitaria aplicará un total de 122 mil 920; y en Tehuacán, 92 mil 458.

Las semanas nacionales de vacunación antirrábica tienen como objetivo romper el ciclo de transmisión de la rabia entre los perros y por ende, la afectación a los humanos. Esta estrategia se lleva a cabo en nuestro país desde 1990, por lo que este año se cumplen 25 años de ejecutar estas acciones de prevención.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?