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Refuta ex edil de Acatlán haber heredado deuda por 600 mil pesos

En rueda de prensa Lenin Martínez asegura que no dejó deudas a la actual administración municipal.

Acatlán de Osorio, Pue.- Luego de que la actual administración municipal encabezada por Guillermo Martínez Rodríguez señalara un endeudamiento por más de 600 mil pesos, presuntamente heredada por el ex edil Lenin Martínez Reyes, el edil saliente realizó una conferencia de prensa en la que presentó pruebas con las que demostró que su gobierno no dejó tales pendientes financieros.

El ex alcalde explicó en primera instancia que las acusaciones han estado plagadas de imprecisiones e interpretaciones parciales y dolosas, ya que se acusa que la pasada administración dejó un adeudo por 488 mil 534 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público; 120 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y pagos pendientes con al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 20 mil pesos.

Recriminó que sesgadamente se dice que no se realizaron los pagos de la última quincena de febrero a servidores públicos de limpia, seguridad pública y vialidad,moro lo que aseguró que "el pago de alumbrado público a CFE del primer bimestre del año no se realizó porque las participaciones del mes febrero no me correspondían a mí recibirlas. Estas fueron entregadas a la administración 2014-2018, por lo que le corresponde a la actual administración cubrir el pago correspondiente del primer bimestre del año”.

En relación con los sueldos de los trabajadores, Lenin Martínez aclaró que en el acta de entrega-recepción, Anexo 33, queda manifiesta una relación de pasivo en la partida presupuestal 1000, correspondiente a los sueldos de la primera quincena del mes de febrero de 2014, por 614 mil pesos.

En el mismo sentido indicó que cuando entró en funciones heredó el mismo pasivo de la administración 2008-2011 por la cantidad de 578 mil pesos. Dijo que esto se debe a que la entrega de participaciones no coincide con los tiempos de entrega-recepción.

En lo que se refiere al tercer terreno del Panteón Municipal, el ex munícipe refirió que fue adquirido durante su administración con una inversión de 3 millones pesos, más gravámenes, y dividido en 807 lotes, de los cuales 261 fueron vendidos o condonados a la ciudadanía en general, a miembros del ayuntamiento, así como a deudos con imposibilidad de comprarlos, los cuales recibieron su respectivo título de perpetuidad, con lo que pueden comprobar su posesión.

Así mismo, explicó que el recurso obtenido se destinó para pagar parte del préstamo con el  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se compró ese terreno y el adeudo fue cubierto en su totalidad. Derivado de lo anterior, señaló que están disponibles 546 lotes para uso de la ciudadanía.

Con esto, dijo que es evidente que las declaraciones realizadas por el director de Obras Públicas de la actual administración son falsas, porque incluso desconoce el número de lotes con los que se cuenta y el costo real del terreno.

Para finalizar, el ex edil comentó que su administración, como marca la ley, ha sido auditada por diversos órganos, como la Auditoria Superior del Estado de Puebla, la Contraloría Social del estado, la Contraloría Social federal, la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, de forma extraoficial se sabe que algunos regidores abusaron del poder y vendieron hasta 8 lotes a espaldas del presidente municipal, señalando al regidor de obras  y de gobernación quienes también deberían de devolver dichos lotes o ser llamados a cuentas.

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