• Huejotzingo

Rechaza director del penal de Huejotzingo abusos y malos tratos contra internas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Asegura que desde que se encuentra al frente de la administración se ha respetado el reglamento-

Huejotzingo, Pue.- El director del penal de Huejotzingo, Felipe de Jesús Ruiz Báez aseguró este viernes que no existen privilegios ni malos tratos contra internas, quienes el día de ayer mediante una carta denunciaron supuestos abusos  de parte las custodias.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, quien funge como director del centro penitenciario, señaló que a su llegada se erradicaron vicios y privilegios que se cometían de parte de algunos de los custodios, de los cuales cerca del 40 % han sido dados de baja, precisamente por incurrir en irregularidades que van en contra del reglamento.

El director señaló que tras las denuncias dadas a conocer por las internas se dio a la tarea de buscarlas y conocer sus inquietudes e inconformidades, las cuales le hicieron llegar en hojas, sin embargo, aseguró que ninguna de ellas le manifestó malos tratos o abuso en mano de las custodias.

Al cuestionarle si las internas habrían sido intimidadas para desistirse de las denuncias, el directo negó tajantemente el hecho ya que –dijo- la intención es conocer las inquietudes de la población carcelaria.

Refirió además que a pesar de que carecen de los recursos suficientes para cubrir los gastos, los internos gozan de una buena alimentación, la cual dista mucho de la que recibían hasta la pasada administración, que era únicamente de papas y vegetales.

Felipe de Jesús Ruíz negó además que se niegue el servicio de agua, ya que por mes la población penitenciaria recibe 60 garrafones de agua, únicamente para el consumo, mientras que para realizar el resto de las actividades se brinda el servicio a través de pipas cuya capacidad supera los 8 mil litros.

El funcionario comentó que gracias a las gestiones y el apoyo del ayuntamiento se ha logrado recabar en especia cerca de tres mil pesos de medicamentos, los cuales sumados a las jornadas de salud que se han puesto en marcha, garantizarán que los 380 internos que actualmente ocupan las instalaciones del Cereso reciban atención médica.

Aunado a esto, el director puntualizó que tras su llegada con apoyo del personal de seguridad y custodia se han realizado varios operativos, los cuales han permitido el decomiso de puntas hechizas, celulares y hierba verde con características similares a las de la mariguana.

Descarta también abusos contra visitas

Por otro lado y en relación a las denuncias de parte de los familiares de los internos que  se quejaron que durante las revisiones las custodias les realizan tocamientos ofensivos en diversas partes del cuerpo como pechos, glúteos y genitales, además de que en ocasiones las obligan a quitarse la ropa, el director puntualizó que en el tiempo que él lleva al frente del penal no se han hecho tocamientos lascivos contra las visitas, ya que las revisiones se han tratado de hacer lo más apegadas al reglamento, el cual se ha colocado frente a la única entrada que existe al penal.

Finalmente Felipe de Jesús Ruiz Báez señaló que a pesar de haber recibido amenazas, debido a que está combatiendo muchos vicios que incluían el permitir el ingreso aparatos prohibidos, el consumo de drogas y el privilegio para algunos internos, habrá de trabajar para mejorar las condiciones de operación del Centro Penitenciario.

El jueves este portal municipiospuebla.com.mx, hizo pública una carta en donde las internas denunciaron una serie de presuntos abusos cometidos por custodias en contra de ellas; ante esto, los familiares solicitaron la intervención del director del Cereso, a quien le pidieron frenar las irregularidades.

Las internas, quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que las oficiales a quienes identifican con los nombre de Blanca Isidora Ramírez Pérez, Yovana y Ruth, han venido abusando de su autoridad.

Dentro del documento publicado las internas detallaron los abusos cometidos por las custodias, como racionarles la comida e incluso dejarlas sin comer ya que prefieren destinar los alimentos para sus compañeros de turno o en su defecto, tirarla a la basura.

Aunado a ello, acusaron que las oficiales imponen castigos injustificados, privilegian y protegen los intereses de Karina Quintero Marcial, Juan Órnelas García y Nancy Ramírez, quienes controlan el área femenil dentro del penal.

En la carta se menciona que las oficiales se quedan con gran parte de los depósitos que hacen los familiares, entre los que se incluyen dinero, cigarros, agua, comida y medicamentos, hecho que consideraron injusto, tomando en cuenta que algunas de las internas padecen enfermedades como diabetes e hipertensión y requieren sus medicinas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?