• Acatlán

Asiste ejército a ceremonia del 21 de marzo en Acatlán

El edil Guillermo Martínez encabezó una guardia de honor por el natalicio de Don Benito Juárez.

Acatlán de Osorio, Pue.- Una representación de cinco militares del Ejército Mexicano hicieron presencia en la ceremonia cívica del 208 aniversario de Don Benito Juárez en Acatlán de Osorio. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez y regidores que conforman el Ayuntamiento, así como la participación de escolta, banda de Guerrera y alumnos del Centro Escolar que lleva el nombre del benemérito de la Américas.

El programa dio inicio a las 8:00 horas de la mañana con el izamiento y honores a la bandera en la plaza pública Miguel Hidalgo, posteriormente en la calzada Benito Juárez se llevó a cabo otra ceremonia, se depositó una ofrenda floral y el edil montó una guardia de honor al pie de la estatua a Don Benito Juárez.   

En su mensaje Guillermo Martínez dio equivocado los años del aniversario de dicha conmemoración, al señalar que se celebran 206 años del natalicio del ex presidente de México y no 208 como es lo correcto.

Alumnos que participaron, opinaron que el edil se confió de sus dos secretarios, el general y el particular, a quienes –dijeron- debería despedir ya que estos errores golpean la educación y la historia de México, “por eso estamos como estamos”.

El alcalde asistió de camisa blanca y pantalón oscuro, atuendo perfecto para la celebración, dijo que Benito Juárez fue un indígena de raza pura, figura central en la Reforma quien logró con un gran esfuerzo ser presidente de México.

México celebra con gran orgullo y respeto este día que es tan memorable para la historia del país. “Todos los mexicanos celebramos con orgullo, porque la nación, por sus logros y lo que ahora somos ha sido por la dirigencia de un gran personaje que fue el licenciado Benito Juárez”, así concluyó su discurso.

La historia que recuerdan alumnos y maestros

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, un pequeño caserío escondido en la sierra oaxaqueña de Ixtlán. Era indígena de raza pura y con su esfuerzo llegó a recibirse de abogado y, desde sus días de estudiante, inició su carrera política que lo llevaría a ocupar elevados puestos, entre ellos el de diputado del Congreso de su estado y del Congreso de la Unión, gobernador de Oaxaca, ministro de Justicia y presidente de la República.

Fue una figura central para la promulgación de las Leyes de Reforma, encarnó además la lucha en contra de la intervención y el Imperio de Maximiliano.

Mantuvo las instituciones nacionales republicanas y simbolizó toda una etapa en que se consolidó la nacionalidad y surgió el Estado moderno en México.

Murió en la capital de la República la noche del 18 de julio de 1872. En vida fue declarado, por la legislatura de Colombia Benemérito de las Américas.

Entre sus frases pronunciadas en discursos se recuerda con mayor énfasis: “entre los individuos como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?