• Teziutlán

Nombra el Papa Francisco a José Trinidad Zapata como nuevo obispo de Papantla

El nuevo jerarca se desempeña todavía como obispo de en la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

Teziutlán, Pue.- El Papa Francisco nombró este jueves como nuevo obispo de Papantla a monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, informó este jueves el diario L’Osservatore Romano, noticia que fue confirmada más tarde por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

El nombramiento cubre el obispado que dejó el ahora arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, por lo que el religioso se convierte en octavo jerarca de esta jurisdicción católica con sede en Teziutlán.

En cuanto a la trayectoria de monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, se desempeña todavía como obispo en la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

Originario de Fresnillo en Zacatecas, a los 30 años de edad fue ordenado sacerdote por el papa Juan Pablo II, cuando visitó México, el 9 de mayo de 1990.

El obispo José Trinidad Zapata Ortiz, inició su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Catemaco en Veracruz.

En cuanto a sus estudios, es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de México y también curso estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Rey de vocaciones adultas en Coatlinchán, en el Estado de México.

El obispo José Trinidad Zapata Ortiz fue rector del Seminario de Cristo Rey. En junio del 2004 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla y consagrado en este ministerio el 31 de julio del mismo año.

Además, ha desempeñado cargos en la Conferencia Episcopal Mexicana como suplente del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa, responsable de la Dimensión de atención al fenómeno de los nuevos grupos religiosos-sectas, responsable de la Dimensión del Diaconado Permanente y Miembro del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa, una responsabilidad que desempeñará hasta el 2015.

Finalmente, el comunicado resalta que hoy fue nombrado Obispo de la Diócesis de Papantla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?